Despliega el menú
Economía

empresas

Teltronic y las redes que mejoran la seguridad en ciudades mexicanas

La empresa aragonesa se afianza en el país latinoamericano en un 2020 en el que facturó 61 millones, un 7,5% menos que en 2019.

Agentes de seguridad en Ciudad Juárez.
Agentes de seguridad en Ciudad Juárez.
Ayuntamiento de Juárez

Con 45 años de andadura, Teltronic sigue en la brecha como proveedor de sistemas de comunicaciones para misiones críticas. La empresa, que tiene su sede central en el polígono Malpica de Zaragoza, ha cambiado de propietarios pero no en su especialización como suministrador de soluciones completas de comunicaciones inalámbricas a sectores como la seguridad pública o el transporte masivo de pasajeros, y a áreas industriales como la energía, la minería, la siderurgia, el petróleo o el gas. Hoy forma parte del grupo chino Hytera y sigue actuando en todo el mundo. Su tecnología está presente en unos 60 países.

Precisamente por su internacionalización, 2020 ha sido especialmente complicado para la compañía. Sin poder viajar, no ha sido fácil cerrar contratos, aunque con sus filiales y socios en países locales se ha conseguido superar el ejercicio de modo positivo. Lo reconoce Juan Ferro, su director general, al indicar que el 90% de sus ingresos están fuera de España.

«Nuestra actividad como proveedores de soluciones de comunicaciones críticas es un servicio esencial y, en consecuencia, no hemos tenido que cesar la actividad como sí ha ocurrido en otros sectores, y nuestra planta de fabricación ha trabajado a pleno rendimiento todos los días del año, incluso durante los meses de confinamiento domiciliario», apunta Ferro. Eso explica, añade, que su plantilla –algo más de 350 personas– se haya mantenido estable, sin recurrir a ningún expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

«Aunque obviamente hemos sentido los efectos de la pandemia, no nos hemos alejado demasiado de nuestro objetivo y hemos cerrado el año con unas ventas de 61 millones, un 7,5% inferior a los resultados del ejercicio anterior, consiguiendo un resultado operativo razonablemente satisfactorio, de 5,6 millones», señala el director general de Teltronic. Por mercados, en términos de negocio, y en comparación con 2019, Europa (incluyendo España), Oriente Medio y Asia-Pacífico han sido los mercados donde la empresa ha mejorado sus resultados, indica. «También en el segmento de transporte público a nivel global hemos mejorado, con proyectos relevantes en Tailandia o en Australia, entre otros», afirma.

En fechas recientes, la firma aragonesa ha dado cuenta de importantes contratos en México, en particular en el norte de país, cerca de la frontera con Estados Unidos. «México es un mercado en el que llevamos muchos años trabajando y en el que hemos realizado un buen número de despliegues tanto en el segmento de infraestructuras de transporte como en el de la seguridad pública», reseña Ferro. «Nuestra tecnología es conocida y bien valorada por nuestros clientes, que encuentran en nuestros productos una solución de comunicaciones segura y fiable», agrega. «En este momento, y debido a los grandes problemas de inseguridad que vive buena parte de México, se están realizando importantes inversiones para modernizar las infraestructuras de comunicaciones críticas, lo que nos ofrece nuevas oportunidades de seguir creciendo en ese mercado», destaca tras reseñar la firma de contratos en los estados de Nuevo León y Veracruz y en Ciudad Juárez.

En esta última localidad, tristemente conocida por la violación de mujeres y otros actos violentos, Teltronic y la empresa mexicana Jomtel Telecomunicaciones han sido las responsables del despliegue de la nueva red de radio digital Tetra, que dará servicio de voz y datos a las distintas agencias de seguridad pública del área metropolitana, mejorando la eficiencia y seguridad de sus comunicaciones. La solución integral desplegada por Jomtel y Teltronic incluye también los terminales radio que emplean los efectivos policiales, y la solución de centro de control de nueva generación de Teltronic, CeCoCo NG, para el despacho y la atención telefónica en emergencias.

Etiquetas
Comentarios