Despliega el menú
Branded

Tercer Milenio

noticia patrocinada

45 años desplegando los sistemas de comunicación de radio más seguros

Esta empresa comenzó desarrollando equipos analógicos y ahora se encuentra inmerso en procesos de evolución sobre soluciones de banda ancha. La apuesta estratégica por la innovación ha contribuido a este desarrollo y les ha posicionado como un referente en la industria.

La sede de Teltronic se encuentra en el polígono de Malpica.
La sede de Teltronic se encuentra en el polígono de Malpica.
Teltronic

Desde su creación en 1974, Teltronic ha desarrollado, implementado y desplegado los sistemas de radio profesional más seguros y fiables del mundo. Más de cuatro décadas de experiencia en las que la compañía ha llegado a ser uno de los referentes en la industria de las comunicaciones críticas, con más de 500 sistemas en más de 60 países de todo el mundo.

Su trayectoria, desde la primera sede en el zaragozano barrio de Las Fuentes hasta convertirse en un operador global, viene marcada por una decidida apuesta por el I+D. La compañía invierte algo más del 15% de su cifra de negocio en este departamento, y aproximadamente la mitad de sus 350 empleados son ingenieros que se esfuerzan para ofrecer los productos y soluciones más modernos y avanzados tecnológicamente.

Esta apuesta estratégica por la innovación, grabada en el ADN de la compañía, ha contribuido enormemente a definir sus valores diferenciales. "Con grandes dosis de creatividad y dedicando gran esfuerzo y recursos, el I+D ha sido la herramienta que mejor nos ha permitido adaptarnos a las necesidades del mercado", explica el CEO de la compañía, Juan Ferro.

Este dominio de la tecnología hace que Teltronic mantenga sus productos en línea con los últimos avances, no dependa de terceros en sus desarrollos, sea una de las pocas empresas que ofrece soluciones integrales (infraestructura de red, terminales y centro de control) y pueda alcanzar los más altos niveles de personalización, ofreciendo soluciones llave en mano con sistemas adaptados a las necesidades particulares del cliente. "Cada nuevo proyecto es en sí mismo un ejercicio de I+D", resume Ferro.

Teltronic es una de las pocas empresas del sector que ofrece soluciones integrales y personalizadas

Todo ello lo hace además trabajando sobre los principales estándares aceptados para las comunicaciones críticas, y ofreciendo un producto de gran calidad, que se diseña, desarrolla y fabrica en sus instalaciones de Malpica.

Ciberseguridad

Teltronic ha ido evolucionando según lo han hecho el mercado y las tecnologías: empezó desarrollando equipos analógicos y en estos momentos explora procesos de evolución sobre soluciones de comunicación de banda ancha. En este trayecto, que vivió un capítulo fundamental cuando a finales de los 90 empezó a trabajar sobre las tecnologías digitales de radio, la compañía ha ido descubriendo nuevas oportunidades, pero también nuevos retos.

Los ataques cibernéticos suponen uno de estos desafíos, más en un momento en el que estos crecen día a día, lo que ha obligado a la compañía a trasladar toda su experiencia al ámbito de la ciberseguridad, desarrollando nuevas soluciones. Hay que tener en cuenta que los sistemas de Teltronic tienen por objeto facilitar las rutinas diarias de fuerzas policiales, bomberos, atención de emergencias, autoridades de transporte... sistemas que deben funcionar siempre con sus estándares más altos, y que han de garantizar en todo momento su disponibilidad, confidencialidad e integridad.

Sus sistemas de comunicación operan con los más altos estándares de calidad

"Los ciberataques generan importantes pérdidas a las empresas y a los usuarios, pero cuando hablamos de infraestructuras críticas, no solo hay que tener en cuenta el impacto económico, sino que estos pueden provocar brechas que pongan en peligro dichas infraestructuras y, consecuentemente, la seguridad de todos los ciudadanos", asegura Vicente Rubiella, product manager de Teltronic y responsable del desarrollo de soluciones de ciberseguridad.

Las amenazas llegan desde diversos vectores y canales, multiplicando la probabilidad de que las infraestructuras críticas puedan verse afectadas en algún momento de su ciclo de vida. Por todo ello, Teltronic trabaja para que sus sistemas de comunicación y soluciones de centro de control operen de acuerdo a los más altos estándares de calidad, diseñando e implementando las salvaguardas de ciberseguridad que garanticen su correcto funcionamiento, y garantizando la seguridad de la ciudadanía.

Comunicaciones críticas

Teltronic centra su actividad en el diseño y fabricación de equipos y sistemas de comunicaciones móviles profesionales, que dan respuesta a las necesidades concretas de usuarios como los servicios de seguridad y emergencias (policías, bomberos, ambulancias), el sector del transporte (metros, tranvías, ferrocarriles o buses) así como el de otras grandes industrias (minería, gas, petróleo).

Son sectores que tienen en común la necesidad de un sistema de comunicaciones fiable, en el que simplemente no puede haber un fallo. Por eso, frente a la telefonía celular comercial que, en determinadas circunstancias, puede dejar de funcionar, estas organizaciones recurren a redes de comunicación privadas, más robustas y estables, para garantizar que en todo momento van a poder comunicarse. Además, las tecnologías de comunicaciones críticas como TETRA ofrecen servicios como las llamadas de grupo o el establecimiento de prioridades de llamada que no están disponibles en la telefonía móvil.

- Ir al especial 'Seguridad de la información'.

Etiquetas