industria

La aragonesa Jeelperg inicia la fabricación de vitrocerámicas de la marca Exquisit en Tudela

Creada en 2020, la compañía diseña y desarrolla productos de inducción que salen al mercado con ese sello alemán.

[[[HA REDACCION]]]2021-01-13_211939.jpg
Prueba de una vitrocerámica de la marca alemana Exquisit en Tudela.
Jeelperg

La empresa zaragozana Jeelperg, que inició su andadura en 2020 distribuyendo electrodomésticos de la marca alemana Exquisit, inicia ahora en España la producción de vitrocerámicas con ese mismo sello germano en la localidad navarra de Tudela. Pablo Rodríguez, emprendedor aragonés con larga experiencia en el sector en la multinacional Teka, se ha embarcado con Jeelperg en una singular aventura empresarial con el apoyo de proveedores industriales de primerísima fila.

Jeelperg sale a la palestra con tres ‘patas’, una de ‘trading’, centrada en suministrar al mercado electrodomésticos y accesorios para el hogar; otra de consultoría, para asesorar a empresas vinculadas al consumo en el hogar en áreas de operaciones y tecnología, y finalmente la industrial, que es la que se pone en marcha en Tudela.

En estrecha colaboración con la empresa navarra Tasubinsa, especialista en la integración de personas con discapacidad intelectual, Jeelperg fabricará modelos de placas vitrocerámicas, en ambas categorías inducción y radiante, con unos 20 operarios.

La firma aragonesa realizó el diseño y todo el desarrollo de estos productos en 2020, durante los meses de confinamiento por la pandemia, «con mucha actividad a través de videoconferencia», apunta Pablo Rodríguez desde la sede de la compañía en la torre Aragonia de Zaragoza. Las pruebas de laboratorio, certificaciones y validaciones se hicieron después en centros especializados.

El proyecto cuenta con la participación de once empresas españolas y una francesa, que son las que producen los componentes o realizan los procesos para las vitrocerámicas: Tasubinsa (Tudela), Copreci (Aretxabaleta), Eika (Etxebarria), Kepar y Atades (Zaragoza), Smurfit Kappa (Cordovilla), Embapoex (Cintruénigo), Flexicel (Esparreguera), Gráficas Larrad (Tudela), Porta Sistemas (Reus) y LCOE (Madrid). Para los cristales cerámicos se cuenta con la francesa EuroKera, del grupo Saint-Gobain.

«Ha sido una suerte que tantas empresas españolas hayan confiado en nuestro proyecto. Los equipos que han participado acumulan al menos 20 años de experiencia en cada una de las tecnologías que necesitamos. Hemos buscado desde el diseño de producto hasta la integración de procesos de diferentes empresas con el objeto de lograr una solución óptima común», comenta el director general de Jeelperg.

Rodríguez reconoce que una inversión importante ( que no se ha facilitado) en medio de una pandemia y en un sector tan maduro como el del electrodoméstico «podría parecer imprudente», pero asegura que está «firmemente convencido» de la competitividad que aporta fabricar en España y del potencial del proyecto que tiene entre manos.

Tras reseñar que en la actualidad la mayoría de las vitrocerámicas radiantes y de las inducciones que se venden en el mercado español se fabrican en países como China o Turquía, en Jeelperg señalan que su proyecto «rompe con el paradigma de la deslocalización que durante años ha sufrido el sector del electrodoméstico en España».

Jeelperg trabaja también con otra marca especializada en electrodomésticos, la de la multinacional Silverline, cuyos productos que se fabricarán en España están ahora en fase de homologación.

Directivos con experiencia en Teka y Candy

El zaragozano Pablo Rodríguez puso en marcha a finales de 2019 su propio proyecto empresarial, Jeelperg, convencido de poder aportar al sector de los electrodomésticos algo diferente. Su larga experiencia en la multinacional alemana Teka, de casi 20 años, le permitía saber el terreno que pisaba y la aparición de la pandemia del coronavirus no frenó sus intenciones. Jeelperg fue una realidad desde el principio como distribuidor y ahora lo es como fabricante.

Rodríguez dejó Teka en octubre de 2018 cuando era el CTO (máximo responsable de tecnología) de la compañía. Su experiencia incluye el liderazgo en inversiones tanto en las fábricas de Teka en Zaragoza y Santander como en la de Aveiro (Portugal). En la aventura de Jeelperg le acompañan otro ex-Teka, Carmelo Postigo, como director técnico, y David del Castillo, que trabajó en la firma de electrodomésticos Candy, como director de Marketing.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión