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Adif licita la remodelación integral de la estación de Grisén (Zaragoza)

El proyecto, que tiene un plazo de ejecución de unos 10 meses, está presupuestado en 586.860 euros.

Estación de Grisén (Zaragoza)
Estación de Grisén (Zaragoza)
ADIF

Adif ha licitado el contrato de servicio para la redacción del proyecto de construcción para la remodelación integral de la estación de Grisén (Zaragoza), presupuestada en 586.860 euros y cuyo objetivo es mejorar la capacidad operativa y la funcionalidad de la explotación ferroviaria de las instalaciones.

El proyecto, que tiene un plazo de ejecución de unos 10 meses, también pretende mejorar la seguridad para la ciudadanía y el tráfico de trenes mediante la construcción de pasos inferiores para la supresión de los pasos a nivel entre andenes, informa Adif en una nota de prensa.

La estación de Grisén está situada en el punto kilométrico 314/643 de la línea de ancho convencional Madrid-Barcelona y en su banda impar nace el 'by-pass' Grisén-Cabañas de Ebro. Actualmente, el tráfico de trenes de viajeros entre Madrid, Euskadi y Navarra se hace a través de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona, hasta el intercambiador de Plasencia de Jalón, por dicho by-pass.

La configuración actual de vías de la estación obliga a que estas circulaciones transiten por vía desviada, lo que comporta una penalización tanto para los trenes pares como impares, en total ocho.

La remodelación completa de la cabecera lado Casetas/Cabañas de Ebro, mediante la reconfiguración de las vías generales, evitará las penalizaciones derivadas del paso por vía desviada.

Entre los principales trabajos a realizar figura la eliminación de pasos a nivel entre andenes mediante la construcción de pasos inferiores, y la ampliación de la vía de apartado hasta los 750 metros, con el fin de facilitar el estacionamiento de trenes de mercancías de esa longitud y dejar libre para circular la vía general, sin generar afecciones.

Para configurar el nuevo esquema de vías, se eliminarán dos aparatos de vía para su sustitución por otros, desplazando los escapes de entrada, tanto en el lazo Zaragoza como en el lado Cabañas de Ebro, adelantando su posición actual y otro aparato de vía en lado Madrid se desplazará hacia Plasencia de Jalón.

Los escapes del lado Zaragoza serán de la mayor velocidad posible por vía desviada para no penalizar en exceso los tráficos de Media Distancia.

#También se estudiará la posibilidad de conectar las vías 1 y 3 con un nuevo escape para poder realizar cruces desde el ramal de Opel y en la cabecera lado Zaragoza también se desplazarán los ejes de las vías 1 y 2.

Desde 2018, las inversiones de Adif y Adif Alta Velocidad en la provincia de Zaragoza han ascendido a más de 25,1 y de 14,5 millones de euros, respectivamente.

Las inversiones de Adif AV se han centrado en líneas en explotación y estaciones mientras que de Adif destacan las actuaciones en apartaderos y renovación integral de vía enmarcadas en el Plan Director de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, como eje estratégico del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, con más de 22 millones de euros de inversión.

También se han ejecutado actuaciones puntuales en infraestructura, instalaciones de seguridad, mercancías, mejora de pasos a nivel y estaciones. 

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