Despliega el menú
Economía

empresas

Relevo en la dirección general de Saica

Enrique de Yraolagoitia reemplazará en el puesto a Pedro Gascón el 1 de enero próximo.

Enrique de Yraolagoitia y Pedro Gascón.
Enrique de Yraolagoitia y Pedro Gascón.
Heraldo

El grupo papelero Saica, la primera multinacional de capital aragonés, contará con un nuevo director general el próximo 1 de enero. Enrique de Yraolagoitia, que desde hace un año ocupaba el puesto de ‘deputy managing director’ (subdirector general) en la compañía, relevará a Pedro Gascón, que ha tenido esta función ejecutiva desde abril de 2013. Fuentes de la empresa confirmaron ayer el nombramiento, anunciado internamente en días pasados, y apuntaron que de esta manera concluye el proceso de sucesión desarrollado desde el pasado mes de enero.

El propio Gascón dio cuenta del relevo en una nota de comunicación interna en la que destacó la trayectoria de su sucesor en la compañía, reseñando su entrada como ‘graduate’, su paso por la dirección comercial y la dirección general del área de Saica Paper entre 2011 y 2019 antes de ser nombrado subdirector general en enero pasado.

Gascón, que seguirá vinculado a Saica en los próximos dos años colaborando puntualmente como asesor de la Comisión Ejecutiva, habla en la citada nota de los 25 años dedicados al grupo, lamenta no poder despedirse de los distintos equipos de trabajo personalmente por las actuales restricciones de movilidad en las instalaciones por la covid-19 y destaca la sólida estructura financiera del grupo aragonés, su nivel tecnológico y el valor de su equipo humano.

En el organigrama de Saica continúa Ramón Alejandro Balet como presidente, la dirección general la asumirá ahora Yraolagoitia y como directora de Estrategia y Desarrollo Corporativo seguirá Susana Alejandro. Asimismo, Víctor Sanz se mantiene al frente de la unidad de negocio Natur (gestión de residuos y servicios medioambientales); Federico Asensio, en la de Paper (fabricación de papel reciclado para cartón ondulado), y Pascal Giraud en la de ‘packaging’ (embalaje de cartón ondulado). De este depende Javier Fernández, director general de Flex (embalaje flexible). En el equipo directivo están también Miguel Ángel Jiménez (Investigación, Desarrollo e innovación), Pilar Franca (Sostenibilidad y Recursos Humanos), Carlos Mancholas (Finanzas) y Francisco Carilla (Proyectos industriales). Cristina Cardona, por otro lado, es asesora legal de la dirección. Este equipo pilota uno de los grupos líderes en Europa en la fabricación de papel reciclado para cartón ondulado, con una producción de 3,2 millones de toneladas y más de 10.000 trabajadores. Su cifra de negocio en 2019 fue de 3.832 millones de euros.

Galardón

Saica informó ayer, por otro lado, que ha sido galardonada con la estrella ‘Lean & Green’, premio europeo que coordina en España la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc) y reconoce a las empresas que disminuyen las emisiones de CO2 de sus cadenas de suministro en al menos un 20%.

«La reducción se ha conseguido tras aplicar un ambicioso plan de acción en el periodo 2015-2019, con medidas que abarcan desde la mejora en la planificación del transporte y la reducción en la distancia media hasta el uso de vehículos más eficientes o la apuesta por medios de transporte sostenibles», indicaron fuentes del grupo aragonés.  

Etiquetas
Comentarios