Despliega el menú
Economía

presupuestos generales del estado

El Congreso debatirá la enmienda antidesahucios de Podemos, pero rechazan muchas de las propuestas de PP y Cs

La Comisión de Presupuestos debate este martes las dos enmiendas que piden suspender los desahucios y los suministros básicos hasta diciembre de 2022 pero rechaza una gran cantidad de enmiendas de la oposición.

Reunión del Consejo de Ministros
Reunión del Consejo de Ministros
Borja Puig de la Bellacasa

La Comisión de Presupuestos debate este martes las dos enmiendas que piden suspender los desahucios y los suministros básicos hasta diciembre de 2022 pero rechaza una gran cantidad de enmiendas provenientes del PP, Ciudadanos o Coalición Canaria, por suponer una minoración de ingresos o aumento de gasto.

La Mesa y Portavoces reunida antes de que comenzara la comisión de Presupuestos en su primer día de debate de enmiendas parciales al proyecto de Presupuestos de 2021 ha decidido por la mayoría formada por PSOE y Unidas Podemos debatir las dos enmiendas antidesahucios que los letrados habían considerado que podrían no ser de materia presupuestaria.

La Mesa está formada por 5 personas, la presidenta de la Comisión de Presupuestos, Pilar Garrido, (Unidas Podemos), 2 diputados del PSOE y otros 2 del PP y también ha rechazado muchas otras enmiendas.

Por otra parte, el informe redactado por los letrados del Congreso que alude a las jurisprudencia constitucional sobre el contenido de las leyes de presupuestos señala 20 enmiendas procedentes de diferentes grupos que no deberían incluirse en el debate de presupuestos.

Entre estas 20 enmiendas destacan las de ERC o EH Bildu sobre los desahucios y cortes de suministro que aunque finalmente sí serán debatidas según el texto del informe se trata de medidas que "regulan las relaciones de derecho privado que no tendrían conexión directa con los ingresos y gastos públicos".

Los letrados también señalan varias enmiendas de Ciudadanos como la creación de una Agencia Española de Salud Pública, la reordenación de profesiones sanitarias o medidas de apoyo económico a favor de la alimentación de niños y niñas que han sido rechazadas.

También otras tantas de Cs, Teruel Existe o JxCAT que piden la creación de un cuerpo superior técnico de Hacienda, que para los letrados supone una afectación a los servicios de la Administración Tributaria que "no tendría conexión directa con los ingresos y gastos públicos".

El informe de los letrados tampoco ve viable una enmienda del PP sobre la promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia porque afecta a cuestiones de organización de las administraciones públicas al vincularse a la composición de un comité consultivo.

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha criticado en redes sociales que se debatan las iniciativas pactadas por Unidas Podemos, ERC y EH Bildu sobre desahucios "en contra del criterio de constitucionalidad de los letrados" y se "veten enmiendas como bajar impuestos, ampliar los ERTE o apoyar a los autónomos".

En su cuenta de twitter, Cuca Gamarra incide en que "nos vetan y se oponen al debate de las bajadas de impuestos a los españoles que proponemos, los fondos adicionales para los ayuntamientos, que cuentan con el apoyo de los alcaldes de España, los planes de empleo, el plan de autónomos y el apoyo a la hostelería".

También ha criticado que se rechace el debate de iniciativas vinculadas a apoyar el turismo, mejorar el salario de los funcionarios de prisiones y el complemento retributivo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Cataluña.

Desde Ciudadanos y Coalición Canaria también se ha criticado el rechazo de algunas de sus enmiendas por argumentar minoración de ingresos o aumento de gastos. 

Etiquetas
Comentarios