política

Vox cree que la violencia de género "puede ser un negocio" y Cs acusa a la izquierda de "generar trincheras"

No ha sido posible llegar a Cibeles con una declaración institucional por segundo año consecutivo.

La concejala de Vox en el Ayuntamiento Aránzazu Cabello ha sostenido que la violencia de género "puede ser un negocio" porque el Ayuntamiento invierte mucho pero "sin evaluación" mientras que el de...
Presentación del Plan de Acción de la Guardia Civil contra la Violencia sobre la Mujer
Presentación este lunes del Plan de Acción de la Guardia Civil contra la Violencia sobre la Mujer
J.J. Guillén

La concejala de Vox en el Ayuntamiento Aránzazu Cabello ha sostenido que la violencia de género "puede ser un negocio" porque el Ayuntamiento invierte mucho pero "sin evaluación" mientras que el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha acusado a la izquierda de "generar trincheras".

Dos han sido las proposiciones que se han presentado al Pleno de Cibeles en torno al 25N, día internacional de erradicación de la violencia hacia las mujeres, una presentada por Más Madrid y PSOE y otra por PP y Cs. La primera ha salido adelante con la abstención de PP y Cs y el 'no' de Vox y la segunda con la abstención de Más Madrid y PSOE, de nuevo con el rechazo de Vox. No ha sido posible llegar a Cibeles con una declaración institucional por segundo año consecutivo.

Más Madrid sí ha acusado a PP y Cs de caer en un ejercicio de "trilerismo político" porque podían haber elevado un texto al Pleno y haberlo sacado por mayoría dado que el reglamento orgánico del Pleno no establece que las declaraciones institucionales deban aprobarse por unanimidad sino que fue un acuerdo adoptado en este sentido por la Junta de Portavoces en la legislatura pasada.

Para la izquierda, la proposición de PP y Cs no es más que "un brindis al sol", en palabras de la concejala socialista Maite Pacheco, mientras que la edil de Más Madrid Carolina Pulido ha declarado que "negar la violencia machista cuesta vidas", tras recordar a las 41 mujeres asesinadas en lo que va de año o al hecho de que, según una encuesta del Ministerio de Igualdad de 2019, una de cada dos mujeres han sufrido violencia machista.

La concejala socialista Maite Pacheco cree que Aniorte se ha "desinflado" en cuanto a "ganas en la agenda de la igualdad", algo que enmarca en el hecho de "pactar el presupuesto con la extrema derecha".

Protocolo, alternativa habitacional y centro de violencia sexual

La proposición de Más Madrid y PSOE, aprobada en el Pleno, insta a que el Ayuntamiento desarrolle protocolos de detección, derivación y coordinación con el sistema sanitario, educativo y de servicios sociales y comunitarios evitando la burocratización administrativa, además de proporcionar formación en perspectiva de género a todo el personal municipal.

La segunda propuesta pasa por activar una línea de intervención con hombres dirigidas a prevenir la violencia machista desde edades tempranas, como la implementacion de campañas de sensibilización.

La tercera pata de la moción insta a que el área asegure una alternativa habitacional de emergencia para aquellas mujeres y sus menores a cargo que conviven con su agresor. Además proponen al área que preside Aniorte que diseñe y licite durante el próximo ejercicio presupuestario al menos dos centros especializados de atención a mujeres y menores víctimas de violencia sexual 24/365 para acercarse al cumplimiento de los estándares europeos, que hablan de un centro de este tipo por cada 200.000 mujeres.

También que en los próximos ejercicios todas las medidas a favor de la erradicación de la violencia de género se vean dotadas con un incremento presupuestario del 20%. Igualmente se instará a las Juntas de Distritos a favorecer e impulsar las medidas aprobadas en el Pleno contra la violencia de género con una dotación presupuestaria suficiente.

Observatorio contra la violencia de género

El Observatorio contra la Violencia de Género arrancará en el primer semestre de 2021 "sin gasto añadido para el Ayuntamiento" de Madrid porque será asumido por la dirección general de Innovación mientras que el Centro para Víctimas de Trata estará en marcha a finales del próximo ejercicio, avanzaba el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, en la comisión del ramo y que hoy repetido en el Pleno.

Así se comprometió el delegado en la comisión del ramo al hacer un repaso del estado de ejecución de las 21 medidas pactadas hace un año -con el apoyo de todos los grupos excepto la abstención de Vox- con el 25-N como telón de fondo. Aniorte ha indicado que las 21 medidas se encuentran en un grado de ejecución de un 75 por ciento.

Aniorte ha avanzado además que, como recoge el proyecto de presupuestos de 2021, Madrid contará con un nuevo recurso de 25 plazas para mujeres víctimas de violencia de género con pisos semiautónomos, con atención especial a las mujeres mayores víctimas de violencia machista, además de triplicar las plazas, como recoge igualmente el presupuesto, del programa de atención tempana a mujeres víctimas que se encuentran en situación de calle, actualmente con 30 plazas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión