Dos parques eólicos de Endesa en Aragón suministrarán energía renovable a Novartis durante 10 años

La compañía médica Novartis y Endesa, a través de Enel Green Power han firmado un acuerdo de compra de Energía Virtual paneuropeo por 10 años para el suministro de unos 78 MW de electricidad renovable, que sumados a los acuerdos alcanzados con Acciona y EDP contribuirán a que el cien por cien de la energía de Novartis sea sostenible.

Parque eólico de Endesa en Aragón
Parque eólico de Endesa en Aragón
Endesa

Endesa, a través de su división de renovables Enel Green Power España, y la compañía médica Novartis han firmado un Acuerdo de Compra de Energía Virtual (VPPA) paneuropeo por 10 años para el suministro de unos 78 MW de electricidad renovable a partir de enero de 2022

Endesa se convertirá en uno de los suministradores verdes de Novartis, y apoyará a la empresa médica en su recorrido hacia la sostenibilidad medioambiental con la energía cero emisiones generada en el parque eólico Tico, de 179,9 MW de potencia instalada que es de nueva construcción y que se ubicará en los municipios de Villar de los Navarros y Azuara, en Zaragoza. Este parque estará operativo a principios de 2022. Gracias a este contrato, la energía renovable suministrada a Novartis evitará la emisión anual de alrededor de 96.400 toneladas de CO2 a la atmósfera, tal y como explican en una nota de prensa las compañías.

"Novartis es una empresa líder en materia medioambiental y sostenibilidad, y en Endesa nos sentimos muy orgullosos de ser un socio estratégico y el suministrador verde para acompañar a la compañía en ese gran objetivo: lograr la neutralidad de carbono en todas las operaciones y en la cadena de suministro", ha afirmado Javier Vaquerizo, Responsable de la Oficina Comercial Global de Enel Green Power. "Con este acuerdo, Novartis pone de manifiesto las posibilidades que los VPPA paneuropeos ofrecen a las empresas comprometidas con la lucha contra el cambio climático en el continente".

En el caso de Endesa ya se han realizado otros tipos de operaciones asociados a parques renovables de la compañía como el acuerdo PP, alcanzado hace un año, para la planta eólica de Primoral, situada en Villamayor de Gállego, también en Zaragoza, que tiene una potencia instalada de 34,65 MW, y que ya ha entrado en funcionamiento con una producción de 107,6 GWh al año.

Endesa es la primera compañía eléctrica de España y la segunda en Portugal. Es, además, el segundo operador gasista del mercado español. 

275 MW de energía generado en España 

Novartis ha ratificado acuerdos de compraventa de energía también con Acciona y EDP para que junto con el acuerdo firmado con Endesa cubran el cien por cien de su consumo en toda Europa. Lo que supondrá un aporte al sistema eléctrico más de 275 megavatios (MW) de energía limpia generados en España.

Esta iniciativa convierte a Novartis en la primera compañía farmacéutica que se dispone a alcanzar un 100% de energía renovable en sus operaciones europeas a través de acuerdos de energía virtual.

En el marco de estos acuerdo, Novartis contribuirá a la generación de electricidad eólica y solar a partir del impulso de seis proyectos de energía renovable, todos ellos ubicados en España, tres de ellos en Zaragoza. Dos por parte de Endesa y otro por EDP, de 36 MW

Se prevé que los proyectos estén operativos en 2023 con el objetivo de alcanzar la huella de carbono cero de la compañía en todas sus operaciones europeas durante los siguientes diez años, lo que equivale, según la firma, a retirar más de 113.000 vehículos de la circulación al año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión