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Más premios al tranvía de Zaragoza

El transporte público ve reconocidas sus medidas contra la covid-19 en un evento que también elogia el papel de CAF.

Medidas anti-covid en el tranvía de Zaragoza.
Medidas anti-covid en el tranvía de Zaragoza.
Ayuntamiento de Zaragoza

Tranvía referente. Afirman los directivos de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) en Zaragoza, una planta muy bien considerada en el seno de este grupo empresarial con sede central en Beasáin (Guipúzcoa), que el tranvía que circula por la capital aragonesa les está dando más alegrías de las que pensaban. El modelo Urbos 3, un hito porque aporta la solución sin catenaria entre estaciones, fue desarrollado aquí y no son pocos los directivos de empresas gestoras de tranvías en otros países que se han interesado por su funcionamiento y han apostado finalmente por tenerlo en sus ciudades. «Yo quiero uno de estos en mis calles», habrían dicho, lo que se traduciría después en más negocio para una factoría que ya es referente en la multinacional CAF en el subsector de los tranvías. Más negocio significa más empleo y riqueza para la región, una obviedad que vale la pena recordar de vez en cuando.

Otro galardón. A los premios técnicos conseguidos, este tranvía aragonés suma otros más atribuibles a su empresa gestora, donde es el Ayuntamiento de Zaragoza el más destacado protagonista, aunque CAF también está ahí. Tal es el caso de los reconocimientos obtenidos en los Global Light Rail Awards, algo así como los ‘Oscars’ de los tranvías, los galardones del sector «más relevantes del mundo», según el Consistorio. Un orgulloso alcalde, Jorge Azcón, participó en el evento virtual que tuvo lugar el pasado miércoles donde se hicieron públicas estas distinciones. En un aceptable inglés, Azcón intervino desde las Cocheras del tranvía en Valdespartera para agradecer el galardón en la categoría de ‘Mejor iniciativa para el cliente’ por las medidas puestas en marcha para hacer frente a la expansión del coronavirus. La candidatura de Zaragoza se impuso las de otros dos finalistas, los tranvías de Doha (Qatar) y Mauricio, apoyada en un hecho inédito en los países afectados por la pandemia: el mantenimiento de la capacidad íntegra durante el confinamiento, a pesar de la drástica caída de la demanda hasta del 95%, con la inclusión además de unidades dobles en momentos de alta ocupación. Azcón dijo en su intervención que se sentía «orgulloso» por el comportamiento de los ciudadanos de Zaragoza por su «comportamiento ejemplar durante la pandemia».

Reconocimientos. Tranvía de Zaragoza obtuvo menciones especiales en la categoría ‘Iniciativa destacada de seguridad’ (también por las acciones frente a la covid-19) y en la de ‘Innovación tecnológica del año’ –en este caso con CAF– por ser el primer tranvía español en contar con un taller 100% digital (el ‘Digital depot’).

Sentido adiós. Esta semana se nos ha ido Pilar Torreblanca, que más allá de sus logros en el mundo de la canción, reseñados en este diario en la sección de Cultura, fue una entusiasta impulsora de la actividad económica aragonesa desde la Fundación Ceste, vinculada a la escuela de negocios que impulsan José María Marín y sus hermanos. Muy querida en ese centro de formación, también lo fue entre emprendedores zaragozanos y figuras de talla nacional e internacional como Antonio Garrigues Walker, que profesaba por ella no solo un gran afecto sino admiración. Desde aquí nuestras condolencias a familiares y amigos.

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