datos de octubre

Los precios caen un 0,8% en Aragón

Los precios han descendido en transporte, vivienda, comunicaciones y menaje y ha subido en el resto de grupos, como de alimentos y bebidas no alcohólicas.

Zaragoza, 13 nov (EFE).- El índice de precios de consumo (IPC) cayó en octubre en Aragón un 0,8 % respecto al mismo mes del año pasado, tres décimas más que un mes antes y en línea con la media...
Mercadona de la avenida Atarés de Zaragoza.
Mercadona de la avenida Atarés de Zaragoza.
Francisco Jiménez

El índice de precios de consumo (IPC) cayó en octubre en Aragón un 0,8 % respecto al mismo mes del año pasado, tres décimas más que un mes antes y en línea con la media de España, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Respecto a octubre de hace un año, los precios han descendido en Aragón en transporte, un 5,9 %, vivienda (4,9 %), comunicaciones (4,1 %) y menaje (0,2 %), y ha subido en el resto de grupos, más en otros (2,6 %), seguido de alimentos y bebidas no alcohólicas (2,2 %), enseñanza (1,4 %), hoteles, cafés y restaurantes (1,3 %), medicina (1,1 %), vestido y calzado (1 %), bebidas alcohólicas y tabaco (0,7 %) y ocio y cultura (0,2 %).

El comportamiento de la tasa de inflación en octubre, ha destacado el Gobierno de Aragón, se ha visto determinado por la bajada de precios de los combustibles, de la electricidad (frente a la subida en 2019) y de los servicios de telefonía, que bajan este mes más que el año pasado.

En lo que va de año, los precios han caído en Aragón el 0,8 % y respecto a septiembre, han subido un 0,7 % por el aumento de precios en vestido y calzado, del 12,3 por ciento.

También han repuntado en alimentos y bebidas no alcohólicas, el 1,4 %, hoteles, cafés y restaurantes (0,5 %), otros (0,2 %) y menaje (0,1 %), se han mantenido en bebidas alcohólicas y tabaco, medicina y enseñanza, y han retrocedido en comunicaciones (3,1 %), vivienda (1,2 %), transporte (0,4 %) y ocio y cultura (0,3 %).

Por provincias, la tasa de inflación anual se situó en octubre en el caso de Huesca en un -1,3 % y un -0,7 % en Teruel y en Zaragoza. EFE

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión