Despliega el menú
Economía

Aragón recibirá 68,13 millones con cargo al Fondo de Financiación a las comunidades

El objetivo de esta asignación es satisfacer las necesidades derivadas del déficit de las comunidades para 2020, para lo que se toma como referencia una tasa del 0,2 % para financiar el déficit de este año.

Minuto de silencio del Gobierno de Aragón en el edificio Pignatelli.
Minuto de silencio del Gobierno de Aragón en el edificio Pignatelli.
heraldo

El Gobierno, a través de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE), ha acordado asignar a las Comunidades Autónomas un total de 1.563,14 millones de euros con cargo al Fondo de Financiación a las Comunidades Autónomas, de los que 68,13 millones le corresponden a Aragón.

El objetivo de esta asignación es satisfacer las necesidades derivadas del déficit de las comunidades para 2020, para lo que se toma como referencia una tasa del 0,2 % para financiar el déficit de este año, informa la Delegación del Gobierno en una nota de prensa.

Esta asignación se produce por la necesidad de cubrir el déficit del 0,2 % de las Comunidades Autónomas que estaba previsto en la senda de estabilidad anterior a la pandemia y que algunas comunidades han incluido en sus presupuestos autonómicos. Por tanto, aunque el Gobierno ha suspendido las reglas fiscales, es necesario cubrir el déficit que han incluido las comunidades en sus cuentas.

En cualquier caso, si se produjera una desviación del déficit superior a esa referencia del 0,2 %, el Gobierno cubriría ese desfase mediante ‘Extra FLA’ o ‘Extra Facilidad Financiera’.

En concreto, en el acuerdo de la CDGAE de hoy se destinan 1.005,6 millones de euros al compartimento Facilidad Financiera (FF) y 557,54 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Lo habitual es que esta asignación se produzca en cada trimestre. Sin embargo, en esta ocasión el reparto del tramo III del Fondo de Financiación, correspondiente al déficit, no se había distribuido en ningún trimestre de este año. Es, por tanto, un acuerdo adicional a los repartos habituales que se efectúan cada trimestre.

Para ello, se aplicará una tasa de referencia del déficit del 0,2 %, que fue comunicada a las Comunidades Autónomas el pasado lunes por el Ministerio de Hacienda en el pleno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Las comunidades que reúnen los requisitos exigidos para acogerse al compartimento de Facilidad Financiera son Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia y La Rioja. Las comunidades de Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana están adscritas al compartimento Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Asturias solicitó su adhesión al mecanismo extraordinario de financiación a tipo cero en el compartimento Facilidad Financiera del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas 2020, para compensar el déficit generado en 2019 con origen en el impago de una mensualidad de IVA. El Ministerio de Hacienda aceptó dicha solicitud.

El resto de comunidades (Madrid, País Vasco y Navarra) no han solicitado financiación con cargo al Fondo de Financiación 2020. 

Etiquetas
Comentarios