Despliega el menú
Economía

formación

Mantenimiento, mecánica, electricidad e informática, los perfiles de FP más buscados en Aragón

El 40,62% de las ofertas de empleo de la región demandan titulados de grados superiores y medios.

Imagen de archivo de un curso de formación profesional en Zaragoza.
Imagen de archivo de un curso de formación profesional en Zaragoza.
Toni Galán

Los ciclos formativos de Formación Profesional se mantienen como una de las titulaciones con más salidas laborales. La pandemia de covid ha frenado las ofertas de empleo este año, pero entre las que se mantienen, un gran número corresponden a esta formación. Un estudio de la empresa de trabajo temporal Adecco y el portal de empleo Infojobs sobre las ofertas de empleo del año pasado concluye que el 40,6% de los puestos de trabajo que se ofrecen en Aragón corresponden a esta formación, por encima de la media española situada en el 38,76%.

El año pasado se registró un alza del 10% en las ofertas para este colectivo, pero el Informe 'Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España' matiza que los efectos de la pandemia "se han dejado notar con gran virulencia en nuestro mercado de trabajo y es probable que 2020 traiga consigo un escenario muy diferente".

Para todos los sectores

De momento, entre las ofertas de empleo de la ETT Adecco, las titulaciones de técnico de mantenimiento, mecánica, electricidad e informática son las que más aparecen en las oficinas aragonesas. "En FP triunfa todos los años el perfil de técnico de mantenimiento porque  en cualquier sector requieren este puesto y porque las líneas de producción se robotizan cada vez más", explica Herminia Lombarte, directora de Adecco en Aragón.

En el listado nacional, los técnicos de Mantenimiento lideran las ofertas de empleo con el 4,64% del total. En todos estos casos se trata de carreras tradicionalmente masculinizadas, con mayoría de estudiantes varones.

Lombarte reconoce que la búsqueda de empleo se ha complicado para todo tipo de formaciones por la crisis, pero las citadas, "prácticamente no tienen paro y si han parado ha sido por la situación coyuntural".

En la media nacional, las titulaciones más demandadas figuran Administración y Gestión (15,3%), Electricidad y Electrónica (9,6%), Fabricación Mecánica (7,4%), Instalación y Mantenimiento (6,8%) e Informática y Comunicaciones (4,2%).

Lombarte apunta que la formación en Administración también es muy buscada, pero hay más competencia con otro tipo de formaciones de mayor o menor cualificación que pueden acceder a este puesto.

El informe recoge que dentro de la FP, el Grado Superior tiene más salidas, pero presenta una menor empleabilidad en Aragón que en la media nacional (20,89% frente al un 23,48% en España), mientras gana puntos la formación de grado medio, que se pide casi en el mismo número de ofertas, un 19,73%, frente al 15,28% de media nacional.

El informe destaca que el 41% de las ofertas de empleo que incluyen entre sus requisitos estar en posesión de un título de FP no especifica la familia profesional.

Algunas de las titulaciones mencionadas se demandan en casi todos los sectores. Entre los que han empezado a activarse y lanzar ofertas de empleo se encuentra el logístico, "vinculado a última milla, a la entrega en domicilio, que no ha parado durante la pandemia", explica Lombarte. Tampoco ha perdido actividad el de la  alimentación, que espera que se siga animando "de cara a Navidad" y el de automoción que vuelve a ponerse en marcha "asociado a nuevos modelos de coches". A ellos se ha unido el sector sociosanitario para reponer puestos.

Sigue parada la hostelería, que con las restricciones de la crisis sanitaria, que han incluido la suspensión de las Fiestas del Pilar no tiene perspectivas de mejora. La distribución afirma que va aguantando, pero sin previsiones claras sobre las próximas campañas que tendrían que empezar a planificarse en un año normal como Halloween o el Black Friday.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos. 

Etiquetas
Comentarios