agricultura

UAGA denuncia movimientos «especulativos» para hundir los precios de la almendra

La organización agraria critica que el fruto seco español ‘premium’ cotice un 33% por debajo del ‘low cost’ de California.

Almendros en Sarrión, Teruel.
Almendros en Sarrión, Teruel.
Antonio García/Bykofoto

La organización agraria aragonesa UAGA denunció ayer la existencia de movimientos «especulativos» que han hundido el precio de la almendra española, a la que dan el calificativo de ‘premium’, hasta el extremo de que la almendra ‘low-cost’ de California cotice un 33% por encima de lo que se paga por el fruto seco de campos como el aragonés. Es «el mundo al revés», señaló al hacer hincapié en la calidad del producto español frente al estadounidense, un hecho del que responsabilizó a grandes operadores comerciales, que «al no poder influir en el precio internacional marcado por el primer productor mundial (Estados Unidos), han secuestrado el mercado interno para controlar su margen de beneficio».

Bernardo Funes, responsable del sector de Frutos Secos de COAG, organización en la que está integrada la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA), insistió a este diario en que «no se puede comparar la calidad de la almendra española con la de California y esto solo demuestra la debilidad de un sector productor como el nuestro».

Ante esta situación, COAG anunció ayer que pedirá a las autoridades competentes que abran una investigación de las lonjas de referencia en el sector de la almendra para esclarecer las maniobras especulativas en la fijación de las cotizaciones en origen. «La realidad del mercado mundial va por un lado y nuestras lonjas van por otro. Están sometidas a movimientos especulativos y no responden a la situación real de oferta y demanda», indicó Funes.

La organización agraria recordó que «las grandes cualidades organolépticas de nuestras almendras se deben en parte a variedades autóctonas, (como marcona y largueta), y a las explotaciones de almendro tradicional, con gran implantación en secano y que necesita de un apoyo público claro para su mantenimiento y sostenibilidad». Su cultivo, recalcó COAG, «tiene mayores costes que las nuevas explotaciones intensivas y en regadío, aunque su multifuncionalidad ofrece grandes beneficios desde el punto vista medioambiental y social».

Hace dos semanas, UAGA llamó la atención sobre la caída de un 50% en el precio de la almendra en el último año. David Andreu, secretario provincial de la organización en Teruel, hablaba de la cotización de 2,85 euros en la Lonja del Ebro (doce meses antes el precio era 5,50 euros), si bien en otras lonjas la cotización de la almendra común estaba entre los 3 y los 3,10 euros. La Lonja del Ebro respondió a las críticas de UAGA recordando que las lonjas no pueden fijar precios sino proponer índices orientativos no vinculantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión