agricultura

UAGA denuncia una bajada del 50% en el precio de la almendra respecto a 2019

La organización agraria critica que en el primer año que cotiza en la Lonja del Ebro los intereses de la industria hayan prevalecido sobre los de los productores

Imagen de archivo de la recogida de almendra en Aragón
Imagen de archivo de la recogida de almendra en Aragón
Jose Luis Pano

Ante una cosecha prevista para este año de 16.552 toneladas de almendra en grano en Aragón -algo inferior a la del año pasado- «no se entiende que estemos hablando de una bajada del precio del 50%». Es la denuncia que lanzó ayer la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA). David Andreu, secretario provincial de esta organización en Teruel, criticó que en el primer año que este producto cotiza en la Lonja del Ebro lo haga a un precio de 2,85 euros (así estaba el pasado lunes), casi la mitad de los 5,50 euros de referencia el pasado año.

«Cual ha sido nuestra sorpresa al ver que al estrenarse en cotización, la almendra, lejos de salir con un precio real y razonable, se haya quedado muy por debajo del de otras lonjas y justo a la mitad del precio del año pasado». Según Andreu, solo tiene una explicación y es que la cotización se ha fijado «de forma imparcial». Y lo explicó en base a la reunión que se hace los lunes (por videoconferencia) para establecer el precio de referencia y en la que de los ocho componentes de la mesa sectorial, hubo cinco representantes del sector industrial, frente a tres de los productores

A su juicio, es este «desequilibrio» en la representatividad el que hizo que los intereses del sector industrial «se llevasen el gato al agua». Hay que corregir la cotización, advirtió, mostrando su confianza en los precios cambien y vayan al alza en las próximas semanas. Máxime cuando, recordó el secretario provincial de UAGA en Teruel, acaba de iniciarse la recolección de almendra en Aragón, con una previsión de producción de 16.552 toneladas en grano, algo inferior a las 16.849 del pasado año, por lo que -reiteró- «no hay argumentos» para fijar un precio de compra/venta tan bajo. 

Asimismo, añadió, Andreu otras Lonjas de España como las de Murcia y Albacete, de referencia en frutos secos, han fijado un precio más alto. En concreto, para la almendra común de 3 y 3,10 euros, respectivamente, siempre se entre 0,5 y 1 euros por encima de los precios que marca la Lonja del Ebro.

Esta denuncia desde UAGA coincide con la publicación por parte de la Mesa Nacional de Frutos Secos (formada por las organizaciones Asaja, COAG y UPA, Cooperativas Agroalimentarias y Aeofruse) de la estimación de cosecha de almendra para este año, que a nivel nacional alcanza las 95.579 toneladas de producto en grano situándose Aragón en tercer lugar. Una estimación que, advierten, podría cambiar si la producción final se viese mermada por afectaciones climatológicas.

UAGA suma esta denuncia de bajos precios en la almendra a las realizadas en relación con el sector ovino y en cereales, en particular por la cotización de la cebada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión