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Sesé prevé trasladar piezas a Seat en drones desde este otoño

La compañía aragonesa puede llevar volantes y airbags de Arbera a Martorell en esos aparatos.

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Imagen del dron que utiliza Sesé para llevar piezas de automóviles a la fábrica de Seat en Martorell (Barcelona).
Seat

El grupo aragonés Sesé avanza en su proyecto de suministro de componentes con drones al fabricante de automóviles Seat. Un año después de iniciar pruebas de envíos de volantes y airbags de los vehículos desde las insatalaciones de Sesé en Abrera (Barcelona) a la planta de Seat en Martorell, separadas por dos kilómetros de distancia, la firma aragonesa se halla en estos momentos en fase de preproducción con la idea de que el suministro real y efectivo a la fábrica pueda comenzar este otoños, una vez que el operativo tenga el visto bueno de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

De esto habló ayer Manuel Soláns, profesional que lidera el proyecto en Sesé, durante su intervención en el certamen Expodrónica, que tras celebrarse físicamente en las ferias de Zaragoza y Madrid años atrás entre el miércoles y ayer se realizó en formato virtual.

El proyecto Seat-Sesé está orquestado para que el fabricante de automóviles de la firma española del grupo Volkswagen gane eficiencia en su cadena de montaje. La idea es que si en el proceso de producción se detecta algún fallo en el volante o en el airbag, el coche afectado esté fuera de la línea el mínimo tiempo posible, ya que la pieza fallida será suministrada con rapidez al ser trasladada desde Abrera en un dron.

Soláns explicó a este diario después de su intervención en el foro de Expodrónica que la fase de preproducción en la que se halla actualmente el proyecto, que emplea cámaras instaladas en el recorrido, concluya entre finales de septiembre y principios de octubre. Será entonces cuando se pida autorización a la AESA para que certifique el modelo y el proceso, de modo que la operativa ya se podrá poner en marcha.

Tras anunciar el lanzamiento del proyecto en julio del año pasado, Sesé y Seat siguieron realizando pruebas con drones e instalaron cámaras en los últimos meses de 2019. La idea era retomar la iniciativa entre febrero y marzo, pero la pandemia del coronavirus paralizó las actuaciones. Estas se reanudaron en julio, y tras el parón de la fábrica de Seat en agosto, se han vuelto a poner en marcha con fuerza en septiembre.

La buena sintonía entre las dos empresas, que juntas fueron pioneras con la utilización de un megacamión ‘duotrailer’ de 70 toneladas y más de 30 metros de longitud, se ha vuelto a demostrar con este proyecto de drones.

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