economía

Bankia y CaixaBank planean su fusión

Ambas entidades financieras mantienen conversaciones para la integración de ambos grupos en medio del tsunami que ha provocado la crisis sanitaria.

Fusión de Caixabank y Bankia
Fusión de Caixabank y Bankia
Heraldo.es

Bankia y CaixaBank están analizando una posible fusión, que podría anunciarse en las próximas semanas. Según publica 'La Información', ambas entidades financieras estarían manteniendo conversaciones para facilitar la integración tras el tsunami que ha causado la covid-19.

Los bancos que capitanean José Ignacio Goirigolzarri y Gonzalo Gortázar estarían analizando las sinergias de una unión que crearía una entidad fuerte en el Ibex-35 auspiciada por las continuas y cada vez más fuertes recomendaciones lanzadas desde el Banco Central Europeo (BCE).

Tal y como apunta 'La información', si esta operación saliese finalmente adelante, el Estado -que ahora posee poco más de un 60% del capital de Bankia- se quedaría con una parte destacada de la nueva entidad pero, si se tiene en cuenta la capitalización actual, siempre por debajo del 15%. "Este movimiento sería determinante, no solo por la enjundia de ambas partes, también por ser una de las primeras fusiones de la era covid", ha añadido.

La fusión de CaixaBank y de Bankia, tercera y cuarta entidad por tamaño del sector financiero español, daría origen a un grupo con activos por importe de 650.000 millones de euros, unas 6.600 sucursales (4.400 la entidad de origen catalán y más de 2.200 la entidad nacionalizada) y una plantilla conjunta superior a los 51.000 empleados (casi 35.600 CaixaBank y unos 16.000 Bankia) , lo que propiciaría significativas sinergias.

Con la eventual fusión, ambas entidades retomarían el intento que realizaron en 2012 cuando Isidro Fainé y Rodrigo Rato no consiguieron llegar a buen puerto una tentativa frustrada entonces por cuestiones políticas y discrepancias en la jerarquía de mando. 

En cuanto al organigrama de la entidad resultante, se baraja que pueda estar presidida por José Ignacio Goirigolzarri, actual presidente de Bankia, como presidente no ejecutivo y con Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, como CEO plenipotenciario.

La operación permitiría al Gobierno además recuperar parte de las ayudas percibidas en el rescate de Bankia, que superan los 24.000 millones, de los que hasta la fecha ha recuperado solo unos 3.000 millones a través de dos procesos de venta parcial y vía dividendos. 

Sin comentarios

Ninguna de las dos entidades ha querido hacer comentarios sobre esta posible operación, que en cualquier caso deberá ser comunicada a la Comisión Nacional del Merado de Valores.

Esta misma semana, el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha defendido de nuevo que las fusiones en el sector bancario son la solución a su problema de rentabilidad y ha llamado a propiciarlas.

De Guindos ha urgido a la consolidación del sector bancario, a las fusiones entre bancos. Este proceso, ha asegurado, "puede ser útil a nivel doméstico y transnacional» y «debe llevarse a cabo de manera rápida y urgente". También ha animado al sector a acometer medidas de reestructuración o de rebajas de costes, que ya eran necesarias antes del estallido de la pandemia, pero que con la crisis provocada por la covid-19 se han hecho aún más urgentes. 

Luis de Guindos, durante su intervención en el curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, si bien ha reconocido que los bancos europeos se encontraban en los prolegómenos de la presente crisis en una mejor situación de solvencia y liquidez que en los momentos previos al inicio del marasmo financiero de hace doce años, ha insistido en que la rentabilidad del sector es muy baja.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión