Carmen Alonso "Es posible que veamos fusiones de bancos transfronterizas"

Consejera del Banco de España y catedrática de Derecho Mercantil, cree que se han puesto "todos los medios" para evitar otra crisis como la última.

La catedrática Carmen Alonso estuvo en Zaragoza recientemente participando en unas jornadas.
La catedrática Carmen Alonso estuvo en Zaragoza recientemente participando en unas jornadas.
A. Navarro

El Congreso ha aprobado un informe que censura la actuación del Banco de España en la crisis financiera, ¿qué le parece?

A toro pasado es muy fácil decir ‘se podía haber hecho esto o lo otro’, pero realmente yo creo que las cosas se hicieron en ese momento como se podían hacer. Hay que tener en cuenta que el sistema financiero español no estaba mal, solo una parte, que eran las cajas de ahorro. Las cajas nombraban a gente sin ningún tipo de preparación; algo bastante grave, y luego llegó la recesión y cuando estábamos saliendo de ella, vino la segunda.

Y ahora, si hubiera otra crisis como algunos vaticinan, ¿funcionarían mejor los controles?

Ahora el Banco de España no supervisa nada más que entidades muy pequeñitas. Todos los bancos están supervisados por el Banco Central Europeo (BCE) y, por lo tanto, la responsabilidad le corresponde a él.

¿Descarta que haya nuevos sustos para el pequeño inversor?

Creo que podemos estar tranquilos. Tenemos un sistema financiero robusto y está además controlado por la supervisión del Banco Central Europeo. Tenemos normas que vienen directamente de Bruselas, los requisitos de capitalización de las entidades están sobradamente cumplidos y creo que no hay ningún problema. Ahora, no estamos libres de que pase cualquier cosa. Hemos puesto todos los medios para que una crisis como la anterior no se produzca y si viene otra crisis, que esperemos que no, pues a lo mejor es de otras características.

En cuanto al mapa financiero, ¿veremos más fusiones?

Es posible que las veamos. En la Unión Europea lo que se pretende es que haya fusiones transfronterizas, es decir, que se creen bancos europeos. Por ejemplo, que un banco español se fusione con uno francés u holandés. Esa es la aspiración en la UE: que haya entidades más grandes y, por lo tanto, más resistentes ante cualquier evento futuro que pueda haber.

¿Al final verá la luz el impuesto a las transacciones financieras?

Los bancos son un negocio y tienen que ganar para pagar dividendo a sus accionistas. Han de dar beneficios y estar bien capitalizados. Si les suben el impuesto, tendrán que repercutirlo. En todo caso, esa medida del impuesto a las transacciones financieras es más demagógica que otra cosa. Con esa medida no se adelanta nada.

¿Qué deben hacer los bancos para volver a ganar parte de esa confianza que han perdido?

El sistema financiero se basa en la confianza y si no se restaura, vamos mal. En algunos casos, como en las preferentes, ha habido mala praxis. Se supone que no va a volver a pasar. Se ha avanzado muchísimo en tutela y protección del inversor minorista. Pero lo ocurrido con la ley hipotecaria es muy complicado. Entran en juego aspectos no estrictamente jurídicos. El fallo del Tribunal Supremo ha generado mucha inquietud.

Hablando de la jornada ‘Nuevas tecnologías en prevención de riesgos laborales’ que la ha traído a Zaragoza, ¿habría que regular mejor estas empresas?

Cuando hablamos de tecnológicas, es un término demasiado amplio y habría que concretar a qué nos referimos. Por ejemplo, en el caso de los nuevos proveedores de servicios de pago, esto se ha regulado en una directiva PSD2 que se acaba de trasponer mediante un real decreto ley y en esa directiva se regula la actividad de las ‘fintech’. Es importantísimo y sin duda revoluciona todo el sistema actual de pagos. Claro, es una competencia brutal para los bancos y había que regularlo.

¿La UE debería actuar para que las tecnológicas tributen igual que el resto de empresas de los distintos sectores?

Eso excede mi competencia. Es derecho tributario. Efectivamente lo que no se puede es hacer trampas y que el negocio se genere aquí o en otro Estado miembro pero se tribute en el sitio más barato o solo se tribute una parte ínfima y el resto en Estados Unidos o donde estén instaladas. Y no solo controlar eso, sino también vigilar en materia de defensa de la competencia porque no se puede abusar de una posición de dominio. Eso es sancionable y es lo que ha estado haciendo la Unión Europea.

Parece que la era digital va muy por delante de la legislación.

Efectivamente es así. Con el ‘crowdfunding’ hay una cierta regulación. También en titulizaciones, pero hay aspectos que todavía están sin regular: es muy difícil ponerle puertas al campo. Por ejemplo, en ‘blockchain’ es muy complicado o en el caso del ‘bitcoin’, que tiene mucho riesgo. He de decir también que se quiere proteger mucho al inversor pero el inversor no se deja proteger. Soy partidaria de la responsabilidad personal individual y si tú te arriesgas tienes que ser responsable de tus actos, de dónde inviertes. No puede ser que el Estado esté continuamente tutelando a todo el mundo.

¿Qué le parece la ley de segunda oportunidad?

No me gusta mucho esa ley. Se legisló mal, aunque está funcionando relativamente bien y se están reduciendo los concursos de acreedores. Ahora hay una propuesta de directiva que se ocupa de las reestructuraciones empresariales y va a ir rápida porque se quiere garantizar que inversores que se vayan de el Reino Unido por el ‘brexit’ puedan venir aquí. Hay que discutir algunos puntos y ver qué ocurre porque al ser 2019 un año de elecciones al Parlamento Europeo, para la Comisión va a estar todo paralizado. La unión bancaria debería completarse: está a medias, pero 2019 se va a pasar en blanco.

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