Despliega el menú
Economía

economía

El comercio minorista vende el 3,7 % menos en julio y suma cinco meses a la baja

Aragón es una de las comunidades donde el descenso es menos acusado (0,9 %), según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El comercio local inicia la temporada de rebajas tras los meses de parón provocados por la covid
El comercio local inicia la temporada de rebajas tras los meses de parón provocados por la covid
Oliver Duch

Las ventas del comercio minorista bajaron en julio el 3,7 % respecto al mismo mes del año pasado, con lo que este indicador encadenó su quinto mes consecutivo a la baja tras el estallido en marzo de la pandemia de la covid-19, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Aragón es una de las comunidades donde el descenso es menos acusado (0,9 %).

En el acumulado de los siete primeros meses del año, el comercio ha vendido el 9,5 % menos, con descalabros que en abril, mes en el que llegó a paralizarse toda actividad no esencial durante quince días, llegaron a superar el 30 %, según los datos del INE, que revelan que en julio el empleo en el sector bajó en tasas interanuales el 3,6 % y también sumó cinco meses de caídas.

En marzo, coincidiendo con el inicio del estado de alarma, el comercio minorista redujo su negocio el 14,7 %, mientras que en abril la caída fue del 31,5 %, y en mayo del 20,1 %. En junio, con el inicio de la desescalada el sector se recuperó y suavizó su bajada al 3,3 %. Tras el fin del estado de alarma el 21 de junio y la posibilidad de desplazarse por todo el territorio nacional con libertad, las ventas subieron en julio respecto a junio el 1,1 % (descontados efectos del calendario), en tanto que el empleo repuntó el 0,9 %.

Esta nueva normalidad y el fin de las restricciones de movilidad propiciaron un incremento de las ventas en estaciones de servicio del 16,9 % respecto al mes de junio, según el INE, que añade que, por el contrario, el mantenimiento del teletrabajo y el descenso del turismo propiciaron que el negocio de gasolineras siguiera por debajo del año pasado, con un retroceso interanual del 9,9 %.

En el resto de comercio, la caída interanual fue del 2,9 %, con bajadas del 1,4 % en alimentación, del 21,9 % en equipamiento y del 1,2 % en otros bienes. En cambio, en equipamiento para el hogar repuntaron el 6,1 %. Según la misma fuente, el comercio a través de internet presentó un incremento anual del 19,9 %, pero con la nueva normalidad de telón de fondo perdió fuerza y descendió el 25,7 % respecto a junio.

Por modos de distribución, el pequeño comercio vendió el 2,8 % más respecto a junio y el 3,5 % menos respecto a julio de 2019; mientras que las pequeñas cadenas remontaron el 3,1 % en tasas intermensuales y retrocedieron el 11,4 % en interanuales.

Las grandes cadenas vendieron el 0,2 % más frente a julio del año pasado, en tanto que frente a junio vendieron el 1,2 % menos. Las grandes superficies rebajaron su negocio el 0,9 % frente a un mes antes y el 3 % frente a un año antes.

Por comunidades, las ventas bajaron en tasas anuales en doce y subieron en cinco, influidas por el cambio de comportamiento del turismo y el desplome en la llegada de viajeros internacionales. Así, las únicas autonomías en las que las ventas se incrementaron fueron Asturias (2,3 %), País Vasco (1,9 %), La Rioja (1,9 %), Castilla-La Mancha (0,8 %) y Galicia (0,5 %), regiones por las que se decantaron un mayor número de viajeros nacionales.

Sin embargo, las comunidades tradicionalmente dependientes del turismo extranjero fueron las que más sufrieron, con retrocesos del 14,8 % en Baleares, del 13,2 % den Canarias, del 5,5 % en Cataluña y del 5,1 % en Andalucía. El empleo cayó en todas las comunidades autónomas, lideradas también por las más turísticas: Baleares (11,4 %), Canarias (5,8 %) y Andalucía (4,3 %). Los descensos menos acusados correspondieron a Aragón (0,9 %), La Rioja (1,4 %) y el País Vasco (1,5 %).

Por formatos comerciales, la contratación bajó el 5,2 % en las estaciones de servicio, el 3,6 % en las empresas unilocalizadas, el 8,2 % en las pequeñas cadenas, el 0,3 % en las grandes cadenas y el 3,6 % en las grandes superficies. 

Etiquetas
Comentarios