consumo

La OCU detecta diferencias de hasta un 43% en el consumo de frigoríficos combi

Este modelo es la opción más habitual en la mayoría de los hogares por sus dimensiones.

El Liebherr CNPEL-371 es uno de los modelos mejor valorados.
El Liebherr CNPEL-371 es uno de los modelos mejor valorados.
Heraldo

El frigorífico combi sigue siendo la opción más común en la mayoría de los hogares, pues su anchura y profundidad son las que mejor se adaptan al hueco que hay por defecto en muchas cocinas. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha constatado grandes diferencias de calidad, sobre todo en el aislamiento y la capacidad de congelación de estos aparatos, pero también en el consumo eléctrico, independientemente del precio del modelo.

Los resultados de un análisis de 24 frigoríficos combi con congelador no Frost apuntan diferencias de hasta un 43% en el consumo, lo que se traduce en un ahorro de hasta 18 euros al año para los modelos más eficientes, o lo que es lo mismo, más de 200 euros a lo largo de su vida útil (12 años según las encuestas de uso realizadas por OCU). Y es que frente a los 774 Wh/día que consume el Electrolux EN3790MOX (clase energética A++), otros apenas gastan 441 Wh/día, como las dos Compras Maestras (A+++):

El Liebherr CNPEL-371 (desde 617 euros), además de por su bajo consumo, destaca por la excelente capacidad del refrigerador. En su debe, la falta de un sistema no-frost en la parte del refrigerador y el nivel de ruido y vibraciones, que podría mejorarse.

El Hisense RB 438N4GX3 (desde 478 euros) no solo es uno de los modelos más baratos y eficientes, además cuenta con sistema no-frost tanto en el congelador como en el refrigerador. Aunque debería mejorar su capacidad de congelación y su aislamiento.

OCU recuerda que el consumo eléctrico del frigorífico, el electrodoméstico que más energía gasta en el hogar, también depende de su instalación y el uso que haga de él. Por eso aconseja:

1. Instalarlo lejos de fuentes de calor como el horno o una ventana soleada. Y dejar espacio alrededor para que el aire circule.

2. No bajar en exceso la temperatura del termostato: bastan 5ºC en el frigorífico y -18ºC en el congelador.

3. Descongelar de vez en cuando. Tres milímetros de escarcha en el congelador aumentan un 30 % el consumo.

4. No meter comida caliente en la nevera y mucho menos en el congelador. Ni dejar la puerta abierta mucho tiempo.

5. Aprovechar bien el volumen de la nevera, pero sin llegar a comprimir los alimentos o sobrecargarlo en exceso. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión