El CITA crea un banco de semillas en Teruel con 40 variedades locales

Este banco de semillas pretende dar servicio a aquellos hortelanos turolenses que quieran recuperar el cultivo de las variedades tradicionales de la provincia.

Zaragoza, 28 jun (EFE).- El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) ha puesto en funcionamiento un Banco de Semillas en el Centro de Innovación en Bioeconomía Rural ...
[[[HA ARCHIVO]]]
Imagen de archivo de la recogida de fruta.
Heraldo

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) ha puesto en funcionamiento un Banco de Semillas en el Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel un banco de semillas con cuarenta variedades locales.

Este banco de semillas pretende dar servicio a aquellos hortelanos turolenses que quieran recuperar el cultivo de las variedades tradicionales de la provincia, como ha explicado el departamento aragonés de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento en una nota de prensa.

En total, alberga cuarenta variedades locales pertenecientes a doce cultivos: acelga, borraja, col, pimiento, garbanzo, melón, calabaza, calabacín, zanahoria, perejil, tomate y maíz.

Estas semillas proceden de diecinueve localidades turolenses: Alcañiz, Alcorisa, Allueva, Beceite, Berge, Calaceite, Cantavieja, Cucalón, Escucha, Gea de Albarracín, Híjar, La Cerollera, La Codoñera, La Iglesuela del Cid, La Portellada, Más de las Matas, Mora de Rubielos, Olba y Valbona.

Y es que, Teruel, por la dispersión de sus núcleos rurales y su diversidad agroclimática ha constituido una gran fuente de biodiversidad hortícola.

Parte de esta variabilidad se conservaba en el Banco de Germoplasma Hortícola de Zaragoza ubicado en el CITA y la puesta en marcha del nuevo centro en Teruel se ha realizado en el marco del proyecto HortalizaTE, financiado con el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) del Gobierno de Aragón y coordinado por Cristina Mallor, investigadora de la Unidad de Hortofruticultura.

Los hortelanos interesados pueden solicitar ya sus semillas y, para mejorar la información asociada a estas variedades, se les pedirá que tras su cultivo relaten a los técnicos del CITA cómo se han comportado las distintas variedades.

Además, aquellos que quieran colaborar con el banco cediendo semillas de sus propias variedades locales también están invitados a hacerlo contactando con el CITA. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión