El Ibex-35 se apoya en la banca para rebotar

El selectivo español cierra con ganancias de un 1,26%, para dar un último cambio en los 7.438,40 puntos.

Bolsa de Madrid.
Bolsa de Madrid.
Marta Fernández Jara/Europa Press

El selectivo español terminó la jornada de este martes con una revalorización del 1,26%, para cerrar en los 7.438,40 puntos. En el resto del Viejo Continente, también ganancias, y superiores a las registradas por la plaza doméstica. Así, el Dax alemán cerró con una subida de más de dos puntos porcentuales. Mientras, el Ftse Mib de Milán sumó un 1,86%. Asimismo, el Cac 40 francés ganó un 1,39%.

En el Ibex-35, Santander encabezó las ganancias, con una subida que se acercó al 5%. Ése fue el gran impulso con el que contó la plaza española. ArcelorMittal y el Sabadell, por su parte, también se anotaron más de cuatro puntos porcentuales. Y el ascenso de BBVA se acercó a ese 4%. Además de los grandes bancos, hubo otras entidades financieras que registraron ganancias relevantes, como Bankia (3,41%) y Bankinter (3,18%).

En negativo, en cambio, se instaló la recogida de beneficios en Almirall: tras sus ascensos en su primera sesión como componente del Ibex-35, se dejó un 2,33%.

El que, como el lunes, continuó sufriendo fue el sector turístico. Así, Aena retrocedió un 2,30%, mientras que IAG bajó casi dos puntos porcentuales y Meliá se dejó un 0,48%. Aunque fueron pocos los valores del selectivo español que terminaron en negativo: apenas una decena en total.

En Wall Street, los números verdes también eran la tónica dominante. Así, al cierre de la sesión europea, el Nasdaq se anotaba un 1,30%, mientras que el Dow Jones y el S&P 500 avanzaban alrededor de un 0,90%. Detrás de las ganancias globales, razones geopolíticas. Así, si Peter Navarro, asesor comercial de la Casa Blanca, metió miedo afirmando que el acuerdo comercial con China estaba "acabado", el presidente Donald Trump recompuso la confianza al asegurar en su cuenta de Twitter que tal arreglo con el Gobierno del gigante asiático continuaba "intacto". A ello se sumaron los datos económicos, en particular los índices de gestores de compras en Estados Unidos y Europa, que fueron mejores de lo esperado. Sergio Ávila, analista de IG, comentó en una nota: "Los inversores celebran que continúe estando intacto el acuerdo comercial de fase 1 entre EE UU y China después de que Trump haya salido al paso a través de Twitter para desmentir las palabras iniciales del asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro". Y añadió: "Los inversores también apoyan sus compras en los optimistas datos del PMI manufacturero y de servicios".

Estas últimas referencias macroeconómicas llevaron a diagnósticos incluso más optimistas, como el vertido por Carsten Brzeski, de ING, recogido por 'Financial Times': en su opinión, los índices PMI dan evidencia de lo que "inicialmente" parece la recuperación en 'V' de la que hablan los manuales económicos. Si bien advirtió de que el 'rally' puede ser de corta duración, debido a la preocupación que suscitan los elevados niveles de deuda y el alto desempleo.

Pero, en particular en Europa, los indicadores económicos francés, alemán y británico superaron las expectativas y se colocaron en máximos desde que estalló la pandemia de Covid-19. Si bien los economistas advierten de que en momentos como éste puede haber mucha volatilidad en los datos macro.

Al buen tono de la Bolsa se sumó el de la renta fija. Así, al cierre de la sesión, la prima de riesgo de España se estrechaba para situarse por debajo de los 90 puntos básicos.

En el mercado de materias primas, comportamiento sin demasiados cambios en el crudo. Así, el barril de Brent, de referencia en Europa, subía un 0,10% al cierre de la sesión, para situarse ligeramente por encima de los 43 dólares. Mientras, el barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, se mantenía plano en los 40 dólares.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión