economía

Caja Rural de Aragón, una apuesta inédita en Tik Tok

La entidad financiera se apunta a esta red social para acercarse al público más joven.

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Primer vídeo de Caja Rural de Aragón en Tik Tok.
Tik Tok

Redes sociales. La obligación de estar cerca de sus clientes ha hecho que empresas de todo tipo de sectores de actividad abran cuentas en las diferentes redes sociales existentes hoy. Esa obligación es más perentoria si el producto que fabrican o distribuyen es el que llega al cliente final. Incluso utilizan este tipo de canales ya no solo para lanzar ofertas o dar cuenta de las últimas novedades que han sacado al mercado, sino para recibir quejas y defenderse de ellas cuando corresponde. En ese afán de cercanía, compañías y marcas han ido adaptándose a las diferentes redes según han evolucionado cada una de ellas. Todas evalúan si les conviene estar en Twitter, Facebook, Linkedin, Instagram e incluso alguna más. Seleccionan dónde y con qué tono, y a la larga evalúan sus resultados. En ese sentido, y viendo que entre las que más destacan está Tik Tok, Caja Rural de Aragón (la antigua Bantierra) ha querido ser pionera en su ámbito y ha irrumpido en esta plataforma para vídeos cortos en dispositivos móviles. Una decisión acordada «para estar junto a los jóvenes» y «generar nuevas experiencias de comunicación entre nuestra caja y el usuario». Según insisten desde esta entidad financiera, lo que buscan es ofrecer «nuevas formas de presentar nuestros productos o servicios adaptadas principalmente a los más jóvenes».

Lo rural. «La palabra rural la asociamos habitualmente con la ecología, el medio ambiente, la sostenibilidad….. pero rural también es hoy en día emprendimiento, innovación, tecnología, salud o valores», señalan fuentes de Caja Rural de Aragón al hablar de su irrupción en Tik Tok. «Estar presente en Tik Tok se alinea con esa estrategia joven, moderna, tecnológica e innovadora que hemos plasmado en nuestra última oficina física inaugurada en Zaragoza o en productos ecológicos y sostenibles como la Visa Ordesa que colabora con el parque nacional o el préstamo eficiente para adquirir vehículos eléctricos o electrodomésticos de bajo consumo en unas condiciones financieras preferentes», apuntan.

Objetivos. El principal objetivo de la entidad que dirige Luis Ignacio Lucas con esta iniciativa es «que cuando nos vean en Tik Tok se sientan identificados con una caja 100% aragonesa, que siente pasión por el territorio, que vibra con los logros de las personas que habitan en esta tierra o con los éxitos deportivos, culturales o científicos». Y añaden:«Estamos muy presentes con una amplia red de oficinas en Huesca y Zaragoza. Ahora queremos con Tik Tok ampliar nuestras redes sociales, nuestra presencia digital, para llegar a los más jóvenes. Les tenemos preparados para los próximos meses retos, 'challenges' y muchas sorpresas que esperamos sean de de su interés».

‘Influencers’ y directivos. No es el caso de Caja Rural de Aregón, pero muchas empresas están contando con ‘influencers’ en estas redes –chicos y chicas que tienen un número sustancial de seguidores– para vender mejor sus productos. En las presentaciones de nuevos modelos de automóviles, por ejemplo, es cada vez más frecuente verlos fotografiándose con vehículos que en breve saldrán al mercado. Así ocurrió en la exhibición del modelo eléctrico Ami de Citroën, presentado en París días antes de que estallara la crisis causada por la pandemia del coronavirus. Entre los directivos, sonada fue la irrupción en septiembre de 2019 de Ana Botín, presidenta del Banco Santander, en Instagram, donde se ha demostrado desde entonces muy activa. 

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