energía

Redexis instala una pila de hidrógeno en la red de gasoducto Bárboles-Sobradiel

La compañía pone en marcha un proyecto pionero que emplea tecnología implantada en Japón y EE. UU.

[[[HA ARCHIVO]]]
Sede de Redexis en Zaragoza.
Heraldo

La apuesta por la utilización del hidrógeno como vector energético sigue viva. Así lo pone de manifiesto un proyecto pionero en España puesto en marcha por la empresa Redexis, que ha instalado una pila de combustible de hidrógeno para la generación de electricidad y calor en una estación de regulación y medida (ERM) de la red de gasoductos, en este caso en el de Bárboles-Sobradiel, en Zaragoza.

«El objetivo del proyecto es analizar la viabilidad de una tecnología basada en el uso del hidrógeno para la generación de electricidad y energía térmica, como paso previo a su implementación general en las instalaciones de transporte y distribución de gas de Redexis, con el fin último de reducir el impacto ambiental de las actividades de la compañía y su huella de carbono», informaron ayer fuentes de esta compañía. Además, añadieron, «también busca probar esta tecnología en condiciones de uso variables, simulando su funcionamiento en las condiciones y necesidades energéticas que se pudieran dar en usos domésticos y terciarios».

Las pilas de combustible basadas en gases renovables como el hidrógeno o el biometano, señalaron desde Redexis, son muy competitivas en términos de coste de energía variable por sus altas eficiencias. «Estos sistemas para autoconsumo de electricidad y aprovechamiento térmico permiten una eficiencia eléctrica de hasta el 60%, y superior al 90% al combinarse con la generación térmica, logrando así un considerable ahorro de energía», precisaron.

Redexis forma parte del patronato de la Fundación para el Desarrollo de las Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, impulsada en 2003 por el actual vicepresidente del Gobierno autonómico, Arturo Aliaga. La entidad, con sede en el parque Walqa de Huesca, no ha dejado de trabajar en diferentes proyectos (muchos de ellos europeos) desde sus inicios, lo que le ha convertido en un referente en la materia en España. En ese escenario se sitúa este nuevo paso de Redexis, en línea con actuaciones ya en marcha en países como Japón y EE. UU.

«A medida que el mix energético de los países desarrollados integra generación eléctrica a partir de energías renovables intermitentes, como la solar o la eólica, surgen retos como la necesidad de desarrollo de sistemas de producción de respaldo, de desarrollo de sistemas de almacenamiento de electricidad a gran escala o de refuerzo de la capacidad de las redes eléctricas», apuntó Javier Crespo, director de Operaciones de Redexis.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión