Despliega el menú
Branded
información elaborada en colaboración con iaf

La Fundación Hidrógeno suma cinco miembros a su patronato y aprueba el plan para 2020

Entre las actuaciones que llevarán a cabo el próximo año destacan dos nuevas iniciativas, Higgs y Heavenn, dentro del marco de la ‘Fuel Cells and Hydrogen Joint Undertaking’ (Fchju).

rturo Aliaga presidió el patronato de la Fundación del Hidrógeno, celebrado el pasado martes.
Arturo Aliaga presidió el patronato de la Fundación del Hidrógeno, celebrado el pasado martes.
Gobierno de Aragón

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, presidió, el pasado martes, en la sede del Ejecutivo autonómico, la reunión celebrada por el patronato de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, que sirvió para aprobar la hoja de ruta de la entidad para 2020 e informar de las actividades de esta organización.

Entre las actuaciones que llevarán a cabo el próximo año destacan dos nuevas iniciativas –Higgs y Heavenn–, dentro del marco de la ‘Fuel Cells and Hydrogen Joint Undertaking’ (Fchju), el principal proyecto público privado con el que apoya Europa, a través de la Comisión Europea, a las empresas del sector y a la comunidad científica, las actividades de investigación, desarrollo tecnológico y demostración en el campo de las tecnologías del hidrógeno, y a las pilas de combustible.

Higgs y Heavenn

Con la participación también del patrono de la organización, Redexis, el proyecto Higgs persigue crear un banco de ensayos a nivel industrial en las instalaciones de la fundación en el Parque Tecnológico Walqa, ubicado en Huesca, para testear el comportamiento en los equipos que operan a día de hoy con gas natural, o con diferentes mezclas de este gas e hidrógeno, con la vista puesta en la descarbonización del sector del gas natural en sus usos industriales, térmicos o de movilidad.

El segundo proyecto, Heavenn, pretende contribuir a la creación en Holanda de la mayor economía del mundo basada en tecnologías del hidrógeno renovable gracias a la coexistencia de múltiples aplicaciones de hidrógeno verde, desde su producción a partir de energías renovables, a su utilización en los campos de la movilidad, la industria, la logística o la inyección de hidrógeno en las redes de gas natural. El proyecto cuenta con un presupuesto de 90 millones de euros, de los cuales 20 son aportados por la Comisión Europea a través de la Fchju.

La reunión del patronato repasó, igualmente, la intensa actividad reciente de la fundación, que ha estado presente en las últimas semanas en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP25 celebrada en Madrid o en la principal convención europea del hidrógeno, los ‘Programme Review Days’, que tenían lugar en noviembre en Bruselas y en los que se distinguía con uno de los principales galardones al proyecto ‘Big Hit’, que coordina la fundación en Escocia. El director general de Industria y Pymes del Gobierno de Aragón, Javier Navarro, fue el encargado de recoger el premio durante una ceremonia que reunió a cerca de 300 personas.

La Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón concluye el ejercicio 2019 con 75 miembros, cinco nuevas entidades más que el año anterior. Durante la reunión del pasado martes se ha aprobó la incorporación de Dhamma Energy, empresa que desarrolla, financia, construye y opera plantas de energía fotovoltaica, incluyendo proyectos de producción de hidrógeno renovable.

La Fundación ha celebrado también en 2019 su 15 aniversario, que conmemorará con un acto oficial que tendrá lugar durante el primer trimestre de 2020.

Etiquetas