Despliega el menú
Branded
información elaborada en colaboración con iaf

Las cinco organizaciones ganadoras de los premios RSA exponen sus buenas prácticas

Taisi, Laboratorio de Sueños, Nice to Eat You, Océano Atlántico y Universidad de Zaragoza fueron los galardonados en las categorías de autónomo, pyme, gran empresa, entidad sin ánimo de lucro y, la nueva, ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), respectivamente.

Entrega de los Premios RSA 2019 durante la celebración de la Jornada de la Responsabilidad Social de Aragón.
Entrega de los Premios RSA 2019 durante la celebración de la Jornada de la Responsabilidad Social de Aragón.
Gobierno de Aragón

Taisi, Laboratorio de Sueños, Nice to Eat You, Océano Atlántico y Universidad de Zaragoza recibieron, el pasado miércoles, los premios Responsabilidad Social de Aragón 2019. Además, 748 organizaciones se hicieron con el sello de la RSA, y 119 fueron distinguidas con el sello RSA+.

Taisi, Laboratorio de Sueños, Nice to Eat You, Océano Atlántico y Universidad de Zaragoza fueron los galardonados con los Premios RSA 2019 en las categorías de autónomo/a, pyme, gran empresa, entidad sin ánimo de lucro y, la nueva, ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), respectivamente. El pasado miércoles, durante la jornada anual de la Responsabilidad Social de Aragón, el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Ejecutivo autonómico, Arturo Aliaga, junto con los agentes sociales, fue el encargado de entregar dichos reconocimientos, y cada ganador realizó una exposición de la buena práctica en su gestión socialmente responsable.

El jurado, formado por representantes de las cuatro organizaciones premiadas en la edición anterior, Pacto Mundial, los cuatro agentes sociales miembros de la mesa RSA (CC.OO., UGT, CEOE y Cepyme), Comisionado de la Agenda 2030 y responsables institucionales, ha seleccionado a estas organizaciones entre las 42 candidaturas presentadas.

Los criterios para la concesión de los premios han sido la alineación a los principios del Plan de Responsabilidad Social de Aragón; el grado de novedad de la buena práctica; los resultados logrados; la posibilidad de generalización a otras organizaciones; y, en el caso del Premio ODS, la alineación de la iniciativa o buena práctica con los 17 ODS y las 169 metas de la Agenda 2030 y su impacto y medición a través de indicadores concretos. Además, también han valorado el compromiso con los ODS en la página web o memoria de sostenibilidad de la organización, así como su adhesión al Pacto Mundial de Naciones Unidas.

El Plan de Responsabilidad Social de Aragón, puesto en marcha por el Gobierno de la Comunidad en colaboración con los agentes sociales, se inició en abril de 2016. En casi cuatro años, 748 organizaciones han recibido el Sello RSA, con un impacto directo en 110.000 empleos. Del total de las entidades distinguidas, 432 son pymes (el 57,5%), 187 entidades sin ánimo de lucro (25%), 73 grandes compañías y empresas públicas (10%) y 56 autónomos/as (7,5%).

En el marco del Plan RSA se han realizado más de 50 jornadas de difusión de la Responsabilidad Social Corporativa con la asistencia de más de 5.000 personas. Por otro lado, con la organización de 75 cursos se ha formado a 1.100 empresarios y empleados, así como responsables y técnicos de entidades y de oenegés.

El plan RSA apoya y fomenta la elaboración de memorias de sostenibilidad; la implantación de los ODS de Naciones Unidas a través de la difusión y formación con Pacto Mundial; la puesta en marcha de políticas activas de igualdad, de conciliación, de voluntariado y de fomento de la cultura de Aragón; y el impulso al título de experto de la Universidad de Zaragoza.

Durante la jornada también se entregaron los sellos RSA+, que reconocieron la labor de las 119 organizaciones (un 88% más) que han dado un paso adelante en cuatro aspectos fundamentales, como son la conciliación de la vida laboral, personal y familiar; la igualdad entre todas las personas primando las mismas oportunidades y el principio de no discriminación; la implicación con el voluntariado corporativo; la colaboración estable con oenegés; y la promoción de la cultura en Aragón, impulsando la relación de la empresa con su entorno más cercano.

Etiquetas