El 80% de los trabajadores desconoce cuánto cobrará cuando se jubile

El estudio publicado por el Observatorio de Pensiones de la Aseguradora Caser explica que el objetivo del 43% de los ahorradores es complementar la pensión por jubilación

Madrid, 9 jun. (EFE).- El 43 % de los españoles que ahorran lo hace para mantener su nivel de vida tras la jubilación y complementar así su pensión pública, cuya cuantía desconocen más del 80 %...
Las pensiones de jubilación se han revalorizado en los últimos diez años un 33,26 %
Las pensiones de jubilación se han revalorizado en los últimos diez años un 33,26 %
Pixabay

El 43 % de los españoles que ahorran lo hace para mantener su nivel de vida tras la jubilación y complementar así su pensión pública, cuya cuantía desconocen más del 80% de los trabajadores, según un estudio publicado este martes por el Observatorio de Pensiones de la aseguradora Caser.

A continuación se sitúan los imprevistos laborales, que es la finalidad del ahorro del 34 % de los encuestados, los gastos relacionados con los hijos (31 %) o la adquisición de una vivienda (16 %).

Según el estudio, la edad más adecuada para empezar a ahorrar es entre los 30 y los 40 años, para un 37 % de la población, en tanto que un 19 % cree que hay que hacerlo entre los 30 y los 35, y un 18 %, entre los 36 y los 40.

Un 22 % no lo cree necesario en absoluto, mientras que tan solo un 8 % cree que hay que comenzar antes de los 30 años.

El 58 % de los españoles se plantearía ahorrar si existieran opciones más "sencillas e innovadoras", de acuerdo con el estudio, que analiza la influencia del consumo responsable, la inversión socialmente responsable y la existencia de diferentes fórmulas en la forma de ahorrar de los españoles.

"Los españoles están preocupados por su jubilación"

Para Eva Valero, Directora del Observatorio de Pensiones de Caser, "los datos nos indican que los españoles sí están preocupados por su jubilación y que para casi la mitad de la población es uno de los motivos fundamentales de ahorro", pero la tarea pendiente es "pasar a la acción", teniendo en cuenta los ingresos que tendrán cuando se jubilen.

El contexto económico y social actual hace que ahora cobre más importancia conocer cómo ahorrar de cara a una jubilación más longeva, explica el estudio, que añade que un 74 % de la población no se ha planteado las consecuencias de vivir 30 años más tras su retiro laboral.

Preguntada por los supuestos para rescatar los planes de pensiones, ampliados por el Gobierno ante las dificultades de muchos ahorradores por la crisis del coronavirus, Valero ha destacado que el impacto de los rescates ha sido "muy medido" y solo lo han pedido los partícipes que lo necesitaban de verdad.

En cuanto a posibles cambios en las aportaciones a los planes de pensiones de empleo desde el estallido de la pandemia, ha asegurado que la cartera es la misma, aunque sí se ha notado una mayor aportación extraordinaria en los planes individuales de ahorradores que no han querido esperar a diciembre y lo han hecho a partir de marzo, ante el momento bajista de las bolsas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión