Despliega el menú
Economía

Cepyme-Aragón alerta de que falta liquidez y flexibilizar los ERTE

Lamenta que hay ausencia de equipos de protección individual para proteger a los trabajadores y tienen incertidumbre sobre el futuro.

Taller mecánico
Taller mecánico
Freepik

Cepyme-Aragón ha mantenido una reunión con los responsables de las asociaciones empresariales que forman parte de la organización para conocer de primera mano la situación de todos los sectores del tejido productivo. Todos ellos han trasladado su preocupación por la falta de liquidez y la necesidad de flexibilizar los expedientes de regulación temporales de empleo (ERTE).

Así, más allá de los problemas a los que cada sector tiene que enfrentarse de manera individual, todos coinciden en falta de liquidez, reclaman flexibilización de los ERTE tras la finalización del estado de alarma, lamentan que hay ausencia de equipos de protección individual para proteger a sus trabajadores y tienen incertidumbre sobre el futuro.

Los responsables de los sectores más afectados por esta crisis, aquellos que llevan mes y medio cerrados, han pedido conocer las medidas higiénicas y de protección que van a establecerse con anterioridad a la reactivación laboral. Hosteleros, comerciantes, hoteleros o productoras de artes escénicas han solicitado conocer con margen los plazos reales y normas para poder volver a abrir sus puertas.

La desescalada ya ha sido anunciada y los empresarios solicitan conocer el cómo y el cuándo para, con tiempo, prever las inversiones a las que se van a ver obligados. Y es que, teniendo en cuenta que cada provincia va a llevar unos tempos diferentes, las previsiones son imposibles.

Las dudas sobre el futuro son factor común para todos los sectores. Por ello, reclaman una campaña de comunicación por parte de la Administración que dé confianza a la población para promover el consumo. Los empresarios van a poner todo de su parte adaptando sus negocios a las medidas de protección, pero la confianza, aseguran, debe darla el Gobierno.

Por otro lado, Cepyme-Aragón ha presentado los resultados de la encuesta realizada a pymes y autónomos para testar la situación real. Entre los datos más relevantes, y a la vez preocupantes, destaca que más del 50 por ciento de los encuestados declaran que su negocio ha caído más del 90 por ciento.

Etiquetas
Comentarios