economía en estado de alarma

Los autónomos se manifiestan en la red: "Cero ingresos, cero gastos"

Tras el éxito de la primera convocatoria, que fue seguida por 450.000 autónomos, el jueves 23 de abril, a las 20.30, tendrá lugar la segunda concentración.

David Álvarez, con la plantilla del 'Atípico',
David Álvarez, con la plantilla del 'Atípico',
Heraldo

Desde el inicio de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus se han ido adoptando diversas medidas para combatir las consecuencias que esta pandemia está provocando a nivel económico, político y social en el mundo entero. Sin lugar a dudas, uno de los colectivos más afectados por esta crisis está siendo el de las pymes y los autónomos que en un escenario como el actual, con prácticamente la totalidad de los negocios cerrados y el país paralizado, siguen sin tener muy claro cómo será la vuelta a la normalidad.

Precisamente por este motivo el Sindicato de Autónomos de España (SAE19) organizaba el pasado viernes, 10 de abril, la primera manifestación convocada a través de una red social, en concreto Facebook, de este colectivo. La convocatoria fue todo un éxito superando las 450.000 personas.

Por eso, tras el éxito de la primera convocatoria, han decidido repetir la iniciativa el próximo 23 de abril a las 20.30 a través de la página de Facebook de la Asociación Sindical de Autónomos sin ánimo de lucro. “No vamos a parar hasta que se nos oiga de verdad y lleguemos a nuestro objetivo que es ayudar a millones de autónomos de todo el país que lo están pasando mal”, afirma David Álvarez, hostelero zaragozano y vicepresidente del sindicato.

Todo empezó, como no podía ser de otra manera, a través de las redes sociales. “Fue mi madre quien me comentó que un barbero de Madrid había comenzado a subir una serie de vídeos a internet denunciando la situación así que decidí contactar con él”, explica. Se trataba de David Villar, actual presidente de la organización. Tras contactar con varias personas en su misma situación crearon un grupo con autónomos ubicados en distintos puntos de España y que representan, explican, a distintos colectivos profesionales.

En el último año siete de cada diez nuevos empleos han surgido gracias a las pymes y los autónomos. Según el Ministerio de Economía representamos el 99% del tejido empresarial en este país generando un 70% del empleo”, afirma el vicepresidente al tiempo que asegura que, de no tomarse las medidas necesarias, el covid-19 podría suponer el fin para muchos negocios.

"Estamos desesperados, sin saber cuándo vamos a abrir. Paso las noche sen vela pensando en cómo poder arreglar esto"

Precisamente Álvarez, propietario del restaurante Atípico, representa a uno de los colectivos más castigados por esta crisis, junto al del ocio y el turismo; la hostelería, cuya ‘deshibernación’ podría prolongarse hasta final de año. Desde SAE19 aseguran que las medidas para paliar los efectos de esta crisis que se han adoptado hasta la fecha para este colectivo son insuficientes. “¿Qué va a ser de nosotros cuando pase todo esto? ¿Cómo vamos a arrancar si ya empezamos con deudas en un contexto económico como el que nos aguarda?”, plantea el empresario.

Desde la creación de la plataforma que aglutina a más de 30.00 personas, Álvarez asegura que los mensajes de apoyo y las reivindicaciones no han cesado de llegar. “Hemos recibido miles de llamadas y mensajes de autónomos que están desesperados, perdidos, confundidos… El gobierno no nos pone las cosas fáciles”, lamenta.

En esta misma línea, desde el sindicato aseguran que el sentir general del colectivo es de un “total abandono”. “En países como Alemania, Francia, Italia o Portugal se están tomando medidas para ayudar a todos los sectores pero todas son insuficientes. Seguimos pagando la cuota, alquileres e impuestos. Lo que reclamamos es que si tenemos cero ingresos, sean cero gastos”, resume Álvarez, rescatando su lema principal durante estos días.

En cuanto a su caso particular, el hostelero cuenta con una plantilla de 18 personas en su restaurante que lleva cerrado en torno a un mes. “Estamos desesperados, sin saber cuándo vamos a abrir y con la impotencia de no saber qué hacer. Paso noches en vela pensando en cómo poder arreglar esto”, admite Álvarez.

Últimas noticias sobre el coronavirus

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión