Economía
Suscríbete por 1€

covid-19

Pedro Lozano: "Toda la sociedad debería compartir el objetivo de salvar a las empresas y al empleo"

Cofundador de la compañía Imascono y presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios, advierte de lo que está en juego con esta crisis.

[[[HA REDACCION]]] foto-teletrabajo-01.jpg
Pedro Lozano, teletrabajando.
Heraldo

Cómo se dirige una empresa utilizando el teletrabajo, obligado por la crisis del coronavirus?

En nuestro caso diría que la respuesta es muy sencilla: manteniendo y resaltando, más si cabe, nuestros valores corporativos. Junto a mi socio, Héctor Paz, uno de los objetivos de crear una empresa fue construir un entorno de trabajo ideal, donde a nosotros nos gustaría trabajar.

¿Qué cambios han hecho en el funcionamiento de Imascono para poder seguir funcionando en estas circunstancias?

Gracias a este modelo empresarial y una metodología de trabajo muy definida (incluso registrada), no ha supuesto un cambio notable en nuestro día a día. ¡De hecho mantenemos el café en equipo a mitad de mañana! Ahora de forma virtual a través de la webcam. Nuestra forma de trabajar se basa en metodologías ágiles como Scrum y Kanban. Comenzamos todos los días con una reunión virtual de toda la empresa a las 8 h, con una duración de 15-20 min. A partir de ahí y en función del departamento/proyecto, fijamos reuniones específicas para hacer seguimiento.

¿Cómo afecta esta crisis a sus previsiones de negocio?

En crisis también hay oportunidades, especialmente en los sectores menos afectados como es nuestro caso, el digital. Acabamos de lanzar una gama de productos ‘Interactive Virtual Spaces’ que permite a las empresas seguir conectadas con sus usuarios a través de mundos virtuales. Un producto que surge de las necesidades de nuestros clientes y que hemos lanzado en apenas dos semanas.

¿Qué respuesta ha tenido la apertura gratuita de su aplicación Chromville, que incluye juegos para los pequeños?

No podemos estar más emocionados de la respuesta. Estamos recibiendo numerosos mensajes y fotografías de agradecimiento. Todos vivimos una situación extrema pero no hay duda de que los niños son de los principales perjudicados con el aislamiento.

¿Cómo han recibido los jóvenes empresarios el paquete económico decretado por el Gobierno?

Con desilusión y una gran preocupación, está en juego la viabilidad de la base de nuestra economía: las pymes y los autónomos. Sin empresas que paguen impuestos no hay bienestar, el objetivo que debería compartir toda la sociedad española, incluida la política, es salvar a las empresas y con ellas al empleo. Únicamente pedimos sentido común para todas las personas que arriesgamos nuestro patrimonio, tiempo y futuro para generar riqueza que beneficia a toda la sociedad. Por ejemplo, suspender las cotizaciones y el pago de impuestos durante la inactividad, lo han hecho ya 22 países europeos y 15 comunidades. ¿Alguien crearía una empresa para contribuir a las arcas públicas y no generar ingresos?

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión