Ricardo Buil: "Estábamos viviendo en total libertad y movimiento global. Esto acaba de terminar"

Este empresario de Aínsa explica cómo pilota Centraldereservas.com y Carnísima, dos negocios con diferentes realidades.

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Ricardo Buil, teletrabajando desde casa.
Teresa Buil

¿Cómo se dirigen desde casa dos empresas, Centraldereservas.com y Carnísima, obligado por la crisis del coronavirus?

Sin saber muy bien qué hacer y sabiendo que tus decisiones pueden cambiar en unos minutos si el contexto cambia, que lo hace. Lo más importante es contar con las ideas y visiones de todos los integrantes del equipo, que ven dónde mejorar, qué tareas priorizar y sobre todo qué ideas se pueden aplicar. Para dirigir bien, tiene que ser con la suma de visiones de todo el equipo. Hacerlo desde casa, aunque nos parezca un hándicap, es un lujo. Estás sano, estás bien, rodeado de tus seres queridos y tomando decisiones. Hay otras personas que tienen que estar atendiendo enfermos graves, cuidando la seguridad o llevando alimentos, con un riesgo más alto que los que lo hacemos desde casa. Valoremos esto los que lo tenemos.

¿Cómo se ha organizado el trabajo de sus equipos para ser eficientes a pesar de las circunstancias?

Trabajamos todos desde casa y en equipos, igual que lo hacemos en oficina normalmente. Tenemos tecnología para poder comunicarnos. El único problema es que tenemos que hacer lo contrario a lo que hacemos habitualmente, en vez de reservar tenemos que anular. Pero hemos creado el Servicio de Ayuda a los que Ayudan, un servicio de teléfono y ‘online’ para que las personas que trabajan para ayudar a los demás sepan como viajar, donde pueden alojarse y ayudarles en todos estos trámites. Muy duro ver cómo se destruye el trabajo de mucho tiempo en unos días, pero muy satisfechos de poder ayudar a la sociedad con este servicio en estos momentos.

El turismo se ha paralizado. ¿Cómo está afectando eso a Centraldereservas.com?

Hemos pasado de 100 a cero en 5 días. Es una situación que nos supera a todos, particulares y empresas y no solo del sector turístico sino de todos los sectores.

¿Confía en que el turismo se reactive una vez que concluya el estado de alarma?

No volverá a ser lo mismo. Ahora estábamos viviendo una situación de total libertad y movimiento global. Esto, que parecía algo que no tendría fin, acaba de terminar. El escenario postcoronavirus tendrá variables como las ganas de salir y de viajar de muchos, las restricciones motivadas por el virus, otras restricciones que se aplicarán a nivel político amparadas en el virus, el miedo de muchas personas a estar enfermo, el problema económico que se generará por la falta de actividad y se reflejará en el descenso del consumo en ocio, la tendencia a viajar a sitios aislados frente a los masificados, y finalmente el cambio de mentalidad que nos va a suponer tantos días en casa meditando, pensando y dando valor a cosas que teníamos olvidadas ( comida, familia, salud...).

En Carnísima, en cambio, se vive otra realidad. ¿Cuánto ha incrementado su actividad como consecuencia de la situación actual?

En Carnísima se han disparado las ventas, principalmente las que hacemos ‘online’. Muchas personas quieren comprar ‘online’ para no salir de casa, ayudando así a los demás y evitando riesgos personales. Y otras muchas quieren comprar carne ecológica concienciados por el Covid-19 de que la salud está por encima de todo.

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