El confinamiento puede reducir un 29% la actividad en España, según la OCDE

El país más perjudicado podría resultar sería Grecia, con una caída del 34 % de la producción tras la aplicación de esas medidas, seguido de Japón (30 %) y luego México, Alemania, España y Suecia (29 %).

Instalaciones de la factoría zaragozana de PSA
Instalaciones de la factoría zaragozana de PSA
Francisco Jiménez

La aplicación de medidas de confinamiento completo supone para la economía de España un descenso potencial de la actividad del 29 %, según las estimaciones de la OCDE, que considera que es uno de los países más afectados debido a la composición de su estructura productiva.

En un documento publicado este viernes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) evalúa el impacto del confinamiento completo para cada uno de sus miembros y algunos otros grandes países emergentes, con importantes variaciones entre ellos.

El que más perjudicado podría resultar sería Grecia, con una caída del 34 % de la producción tras la aplicación de esas medidas, seguido de Japón (30 %) y luego México, Alemania, España y Suecia (29 %).

Otros grandes países desarrollados que también sufrirían caídas de gran envergadura son Reino Unido (26 %), Italia (26 %), Francia, (25 %) o Estados Unidos (25 %).

El impacto es algo menor para algunos de los emergentes, como Argentina (20 %), Brasil (20 %), India (20 %) y China (19 %).

La razón de esas diferencias estriba, en primer lugar, en el peso que tienen para cada país unos y otros sectores, sabiendo por ejemplo que el confinamiento puede hundir hasta un 70 % la actividad turística.

La OCDE no anticipa las implicaciones para la evolución económica en un trimestre o en el conjunto del año, porque eso dependerá del tiempo que dure el confinamiento, de los efectos sobre productores y proveedores y de las medidas fiscales y monetarias que se pongan en marcha.

Pero sí ha calculado que un mes de confinamiento reduce el producto interior bruto (PIB) anual en dos puntos porcentuales y que si la situación se prolongara durante tres meses, el retroceso se situaría entre 4 y 6 puntos porcentuales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión