Despliega el menú
Aragón

El Gobierno limita ahora a 1.098 euros la prestación por desempleo en los ERTE

El sindicato aragonés OSTA denuncia la modificación introducida por el Servicio Estatal de Empleo que recorta el subsidio e impone limitaciones temporales.

Pleno histórico en el Congreso sobre el coronavirus
Pleno histórico en el Congreso sobre el coronavirus
Efe

"No se puede cambiar el criterio normativo por desempleo de los ERTES cuando se están tramitando miles". Es la denuncia que hace el sindicato OSTA nada más haber tenido conocimiento de una normativa del Servicio Público de Empleo (SEPE) limitando el tope máximo de la prestación por desempleo a 1.098,09 euros, además de poner un tope (cuatro meses) a la reposición de días de desempleo gastados mientras se mantenga el estado de alarma.

Ahora independientemente de las circunstancias familiares que tenga cada trabajador el SEPE pagará solo la cantidad mencionada mientras que antes esta se aplicaba a trabajadores sin hijos de modo que los que tenían un hijo cobraban 1.245,96 euros y los que tuviesen dos  o más1.411,83 euros. Para OSTA es una "irresponsabilidad política" topar estas cantidades e igualar por debajo la prestación por desempleo para todos en un momento de pandemia como la actual, independientemente de la situación familiar que cada uno tenga. 

Desde OSTA critican que este cambio de criterio, que solo su sindicato ha denunciado públicamente por el momento, "supondrá para numerosas familias una reducción de sus ingresos de hasta el 23% y generará situaciones extremas para afrontar los gastos del día a día". Y añaden la denuncia sobre la "situación en que se están encontrando las personas trabajadoras de ETT que desempeñan su labor en empresas que están aplicando ERTEs ya que les están comunicando la suspensión del contrato de trabajo, en base al artículo 45 del convenio colectivo de las empresas de trabajo temporal, lo que no les permite acceder al paro quedándose en situación de vulnerabilidad total".

Por tanto, concluye OSTA este cambio de criterio representa un problema de "inseguridad jurídica y denota que el Gobierno de España ha estado improvisando".

IKEA y Renault han sido las últimas en sumarse

Esta no es la única modificación ya que el tiempo de paro consumido por estos ERTEs solo se repondrá a cada trabajador mientras dure el Estado de Alarma decretado por el Gobierno el pasado día 1 de marzo de 2020 y que se extenderá hasta el 11 de abril de 2020. Es decir, que si la inactividad en la empresa continuará y el tiempo del ERTE también, ese tiempo de más sí lo perdería cada trabajador del propio paro que tuviera guardado. 

UGT Aragón ha reconocido tener conocimiento de dicha modificación por parte del SEPE y ha dicho que las más altas instancias del sindicato están trabajando con el Gobierno en solucionarlo para que en la prestación por desempleo en los ERTEs por fuerza mayor se de a cada empleado la cantidad que corresponda de acuerdo a sus cargas familiares. José de las Morenas ha señalado que desde que han conocido este cambio trabajan en buscar una solución y confían en que el Ejecutivo con un criterio de "justicia y razonabilidad" lo solvente.

Desde Comisiones Obreras Aragón, Manuel Pina se ha mostrado sorprendido por esta circular interna del SEPE que sí estaban recibiendo compañeros del sindicato en Cantabria y el País Vasco. "El secretario general del sindicato  está ya hablando con el Ministerio para que le aclaren porqué esta modificación" que supone una interpretación del Real Decreto y que de ser así pondría en un brete a los agentes sociales al haber negociado ERTEs con otras condiciones a las que indica el Real Decreto. "Vamos a estar muy atentos", ha dicho, porque desde el Ministerio han argumentado que es por "las dificultades técnicas que entraña dar salida a tanto expediente, pero eso no es justificación ni razón alguna para cambiar una norma que hemos estado aplicando a la hora de negociar".

Últimas noticias sobre el coronavirus

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Etiquetas
Comentarios