Despliega el menú
Aragón

coronavirus

Las empresas ultiman los ERTE de 20.000 trabajadores en los próximos días en Aragón

La DGA ha recibido ya 264, que repercuten en 3.307 empleados de todo tipo de compañías. La industria disparará más la cifra si Opel y BSH, que no producirá desde el día 28, también se suman.

La industria generará cientos de afectados por los ERTE.
La industria generará cientos de afectados por los ERTE.
Guillermo Mestre

La Dirección General de Trabajo, Autónomos y Economía Social del Gobierno de Aragón ha comenzado a recibir ya un buen número de solicitudes de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y para ello ha articulado medidas para poder resultar más eficaz. Según informó la DGA este jueves por la mañana, esta dirección del departamento de Economía, Planificación y Empleo está tramitando ya 264 expedientes derivados de la epidemia del coronavirus que afectan a 3.307 trabajadores, si bien esto no ha hecho más que empezar. Según fuentes sindicales, a partir del lunes entrarán en cascada muchos más ERTE, el grueso de ellos del sector industrial, lo que elevará a más de 20.000 el número de trabajadores afectados, pero ese dato se disparará aún más si grandes empresas como Opel España, del grupo PSA (que tiene más de 5.500 empleados) y BSH Electrodomésticos (con 2.800 trabajadores en Aragón) acaban apostando también por esta fórmula para reducir los efectos económicos negativos de esta crisis.

José Juan Arcéiz, secretario general de la Federación de Industria de UGT Aragón, reconoció que él y su equipo (y lo mismo ocurre en otros sindicatos) no dan abasto para negociar con las empresas los expedientes, aunque desde la parte social se está poniendo todo de su parte para agilizar su gestión al máximo. "Estamos hablando con varias empresas cada día, por videoconferencia o incluso por teléfono para intentar acortar plazos y que salgan adelante cuanto antes, pero hay que precisar si todas esgrimen causas de fuerza mayor para acogerse a los beneficios del decreto del Gobierno por el Covid-19 o si hay que especificar si hay causas organizativas, productivas o económicas", apuntó.

Según fuentes sindicales, a partir del lunes entrarán en cascada muchos más ERTE

Empresas y sindicatos están hablando de momento de unos ERTE cuya duración está vinculada al estado de alarma, es decir, que por ahora son de dos semanas, pero podrán prorrogarse si este estado continúa, precisó Arcéiz. Solo en el sector de la automoción, consideró el dirigente de UGT, estos expedientes acabarán afectando a más de 15.000 trabajadores, sin contar a los de Opel España en Figueruelas.

En el Clúster de Automoción de Aragón (CAAR), referente del parque de proveedores en la Comunidad, hay preocupación por los términos en los que estos ERTE se materialicen, ya que temen que si no se acepta para las empresas la causa de fuerza mayor (y, por tanto, no están exentas de las cuotas patronales) tras el problema laboral que están teniendo ya, ahora pueden tener después un problema de tesorería.

Ana Sánchez, secretaria de Industria de CC. OO. Aragón, coincidió con Arcéiz en destacar el apoyo sindical para agilizar la tramitación de los ERTE y reconoció el valor de la batería de medidas económicas aprobada por el Gobierno en el mercado de un decreto "como no habíamos visto nunca".

Más allá del ámbito de la automoción, la mayor parte de la actividad industrial en Aragón se ha paralizado, aunque hay empresas que siguen en la brecha por el sector específico en el que trabajan o porque deben responder a clientes de fuera de España. Arcéiz quiso elogiar el papel de esas personas que permiten que la industria no se paralice -un hecho que el presidente del propio Gobierno de Aragón, Javier Lambán, puso en valor hace unos días- y lamentó que haya gente que pueda ver "como delincuentes" a quienes hoy siguen ejerciendo su labor diaria en las fábricas. "Necesitamos que la gente vea que hay gente que sigue trabajando", recalcó el dirigente sindical tras reconocer el papel de quienes están en el tajo para garantizar el abastecimiento de mercados y supermercados (la industria alimentaria o firmas como Saica, fabricante de cajas y embalajes), así como las que trabajan para dotar de material sanitario o de limpieza y desinfección a hospitales, residencias y otros edificios.

Balay baja el ritmo y parará

BSH Electrodomésticos, que el pasado martes decidió suspender hasta el lunes su producción en las plantas españolas (entre ellas las zaragozanas) tras un parón de la fábrica espontáneo de los trabajadores de Montañana, anunció este jueves que retomará la actividad productiva el día 23, pero a un ritmo menor, más adecuado a la caída de la demanda. Esto hará que no deban reincorporarse a sus puestos todos los empleados.

El grupo alemán que incluye a la marca Balay anunció que suspenderá la producción el 28 de marzo en sus plantas de Europa, Turquía y Norteamérica ante los efectos de la propagación del coronavirus. "Esta medida se está coordinando e implementando con los respectivos representantes de los trabajadores en función del país y la ubicación y según su marco legal vigente", informó la firma. Esta no ha decidido si presentará un ERTE en España.

"La compañía está experimentando una caída significativa de la demanda, afectando casi a todas las categorías de producto y mercados. En este contexto, el Consejo de Dirección del grupo BSH ha decido suspender la producción por un plazo previsto de 3 semanas. BSH tiene todavía capacidad para entregar productos a los consumidores", indicaron desde la sede de la compañía en Múnich. 

📰 Las última noticias del coronavirus

📰 Las última noticias del coronavirus en Aragón

Etiquetas
Comentarios