Despliega el menú
Economía

economía

Opel, Pikolin y CAF suspenden su producción

La fábrica del grupo PSA en Figueruelas dejará de fabricar mañana, mientras BSH y Saica continúan haciéndolo.

ECONOMIA. FIGUERUELAS. PLANTA OPEL PSA / 21-02-2020 / FOTO: GUILLERMO MESTRE [[[FOTOGRAFOS]]] [[[HA ARCHIVO]]]
Instalaciones de Opel España, del grupo PSA, en Figueruelas.
Guillermo Mestre

La fábrica de Opel España en Figueruelas, del grupo PSA, dejará de ensamblar automóviles a partir de este martes, según ha decidido este lunes el grupo francés, que ha acordado cesar la fabricación en todas sus plantas europeas como consecuencia de la expansión del coronavirus. Según ha informado en una nota de prensa, la compañía ha llevado adelante esta medida "debido a la aceleración observada en los últimos días de casos graves de Covid-19 cerca de sitios de producción, interrupciones en el suministro de los principales proveedores, así como la disminución repentina en los mercados del automóvil".

PSA ha elaborado un crononograma con el cese ordenado de la actividad productiva en sus factorías. Este lunes cierra la planta de Villaverde (Madrid) y la de Mulhouse (Francia). El martes lo harán, además las Poissu, Rennes y Sochaux (Francia), Eisenach y Rüsselsheim (Alemania), Ellesmere Port (Reino Unido) y Gliwice (Polonia). El miércoles, Hordain (Francia), Vigo y Mangualde (Portugal), y el jueves, Luton (Reino Unido) y Trnava (Eslovaquia).

Al cierre de la fábrica de Opel PSA en Figueruelas seguirá el cese de la actividad en todas las plantas de la industria auxiliar que envían componentes a la factoría del grupo PSA, especialmente aquellas que trabajan con el sistema 'just in time'. Es previsible que en días próximos las direcciones de todas estas empresas se vean obligadas a negociar expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE) con sus representantes sindicales. 

A partir de este martes también cesará la fábrica de colchones del grupo aragonés Pikolin en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza). "Debido a la obligatoriedad del cierre de los puntos de distribución que son clientes de Pikolin en todo el territorio nacional, tras el estado de alarma nacional hemos acordado el cese de la actividad en los centros productivos y logísticos de toda España desde mañana mismo", ha señalado la compañía este lunes.

En Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) la actividad productiva se ha paralizado ya desde este lunes y los próximos días. Así lo ha decidido la firma vasca, que ha precisado que sus centros de Beasáin, Irún y Zaragoza no fabricarán a lo largo de esta semana y la idea es que el lunes se lleve adelante un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) que deberá ser negociado en los próximos días.

Otras grandes industrias de la comunidad autónomas continúan en marcha. Tal es el caso de BSH Electrodomésticos, el grupo que incluye a la marca aragonesa Balay, cuyas factorías de La Cartuja y Montañana también están funcionando con relativa normalidad. Fuentes de la compañía recordaron que sus productos están relacionados con la satisfacción de necesidades básicas para los hogares. La gente necesita contar con frigoríficos, lavadoras y lavavajillas y eso da argumentos a la empresa para no dictaminar una parada.

Lo mismo ocurre con el grupo Saica, fabricante de papel para cartón ondulado, un producto fundamental en la cadena alimentaria. Fuentes de la firma señalaron que sus empleados no relacionados con la producción están en sus casas teletrabajando, pero que aquellos que están en producción lo están haciendo en sus plantas, tanto la de Zaragoza como las ubicadas en El Burgo de Ebro.

(Sigue aquí toda la información sobre el coronavirus)

Etiquetas
Comentarios