El Gobierno de Aragón respalda el proyecto de la D.O. Somontano de aceite

Cinco almazaras y ocho comercializadoras han presentado sus aceites bajo la marca de este territorio.

Presentación de los aceites del Somontano con oleiculturos, comercializadores y autoridades comarcales.
Presentación de los aceites del Somontano con oleiculturos, comercializadores y autoridades comarcales.
J. L. P.

El proyecto de creación de una Denominación de Origen Somontano para el sector oleícola iniciado el pasado año por el Centro de Desarrollo, la Comarca, almazaras, empresas comercializadoras y sindicatos agrarios, goza del respaldo del Gobierno de Aragón. La directora general de Promoción e Innovación Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Carmen Urbano, ha dado su respaldo público en el acto de presentación de los aceites, que se van a comercializar bajo el paraguas de Somontano por segundo año consecutivo, que se ha celebrado este martes en el Centro de Congresos de Barbastro.

"Crear marcas es cuestión de todos y desde el Gobierno de Aragón apoyamos la calidad diferenciada. Queda un camino largo porque hay un procedimiento importante que debemos cumplir, pero estamos seguro de que estaremos orgullosos de esta marca y desde el Gobierno de Aragón la apoyaremos en el aspecto técnico y promocional”.

En la actualidad, Aragón cuenta con dos D.O.Ps del aceite: Bajo Aragón y Moncayo. “Estoy seguro que Somontano será la tercera Denominación de Origen Protegida de aceite”, comentó Urbano, para quien pese a la poca producción oleícola, Aragón se está posicionando “en un segmento Premium con variedades autóctonas y aceites especiales. No podemos competir ni en nuestro país ni fuera con la importancia de la cuenca mediterránea e Italia sobre todo. Tenemos que hacer un esfuerzo por diferenciarnos y aportar valor en nuestros aceites y conquistar mercados que aprecien esa diferenciación. Es un trabajo de marketing que debemos hacer entre todos”.

La consecución de una D.O. Somontano para el aceite, un cultivo milenario en esta comarca, es un viejo anhelo de los profesionales del sector que aspiran a seguir el exitoso camino del vino “que es la mejor promoción de la comarca”, en palabras de la directora general de Promoción e Innovación Agroalimentaria.

Somontano cuenta con 3.500 hectáreas de olivos de 19 variedades lo que le da una gran riqueza y una distinción en el mercado. Actualmente existen 5 empresas elaboradoras de aceite (algunas almazaras recuperadas en pueblos hace unos años) y 8 empresas que comercializan marcas propias. La temporada ha sido mala, con un descenso del 50% con respecto a la anterior campaña. Este año se han molturado 1.723.000 kilos de olivas debido a la escasez de lluvias y al fuerte calor de verano, así como a plaga de la mosca del olivo.

La baja producción ha sido un hándicap siempre para dar este paso pero desde el Ceder Somontano, que pilota este proyecto, se tiene esperanzas de que los nuevos regadíos en secano que se van a poner en marcha en Adahuesca y Barbastro favorezcan el cultivo del olivo, frente a la competencia del almendro, como ha señalado el presidente Mariano Altemir.

Por su parte el presidente de la Comarca, Daniel Gracia, aboga por el “impulso del sector del aceite con pasos firmes, que funcione bien y que repercuta en las almazaras que han invertido pero sobre todo que estos beneficios se impacten en todo el territorio como los agricultores, el turismo o la restauración”.

Cabe recordar que el año pasado Ceder, Comarca, almazaras, distribuidores, sindicatos agrarios, Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza conseguían entrar en un proyecto de cooperación europeo, con financiación de los programas de desarrollo rural, para estudiar las condiciones de este cultivo. Hasta la fecha se ha comenzado a realizar el estudio para la caracterización de los aceites y para justificar el vínculo del producto con el territorio (clima, suelo, variedades, etc. que determinan un carácter diferenciado de los aceites del Somontano). Además se van a realizar análisis químicos y organolépticos.

En unos dos meses comenzarán a elaborarse el pliego de condiciones del producto y el Reglamento de la Denominación de Origen, que deberá ser validado por el Gobierno de Aragón, el Ministerio y la Unión Europea. Unos trámites que podrían durar entre uno o dos años.

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