economía

La Audiencia Nacional revoca una multa de 8,85 millones de la CNMC al transporte frigorífico

Un despacho aragonés consigue evitar que 12 empresas, entre ellas la zaragozana Disfrimur, sean sancionadas.

Sede de la Audiencia Nacional en Madrid.
Sede de la Audiencia Nacional en Madrid.
Wikipedia

El despacho zaragozano Jiménez Asensio, Yus & Moreno Abogados ha conseguido sacar adelante un recurso contencioso-administrativo interpuesto contra una resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMV) de 2015 que sancionaba con un total de 8,85 millones de euros a 12 empresas de transporte frigorífico por fijar tarifas para el sector entre 1993 y 2012.

La Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional, sección Sexta, ha dictado una sentencia con fecha 18 de febrero pasado en la que estima el recurso presentado por dos empresas representadas por el despacho aragonés que anula la resolución sancionadora de la CNMC por considerar que la motivación de esta "nos parece manifiestamente insuficiente para justificar la culpabilidad y participación de la actora en la infracción única y continuada a partir del año 2008".

"En la resolución de la CNMC hubo un voto particular discrepante y nosotros ya vimos que había una serie de elementos que hacían injustificable la sanción", apuntó este miércoles a este diario Juan Jiménez Asensio, de la firma que ha ganado el recurso. "Nuestros argumentos han sido aceptados por la Audiencia Nacional, que además ha entendido que en caso de que hubiese infracción esta ya habría prescrito", añadió tras celebrar además que el fallo impone las costas a la CNMC.

Jiménez destacó que para sacar adelante esta sentencia favorable su despacho trabajó con Pablo Figueroa Regueiro, del despacho de abogados Garrido de Madrid. Lo conseguido, subrayó, "prueba que incluso un despacho pequeño como el nuestro puede conseguir doblegar a la maquinaria del Estado".

El despacho aragonés defendía a Transportes Tarragona y Tarragona Internacional, de Lérida, si bien entre las compañías sancionadas estaba también el grupo Disfrimur, de Zaragoza, así como la Asociación Española de Empresarios de Transporte Bajo Temperatura Dirigida (Atfrie). Desde esta última se señaló este miércoles que la sentencia de la Audiencia Nacional "confirma lo que siempre hemos mantenido: la sanción de la CNMC carecía de todo fundamento".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión