economía

Aragón crecerá en 2020 un 1,8% frente al 1,6% de la media nacional, según el BBVA

El Servicio de Estudios del banco atribuye al sector exterior la diferencia en las previsiones.

Miguel Cardoso, economista jefe de BBVA Research, y Carlos Gorría, director de la Territorial Norte del banco.
Miguel Cardoso, economista jefe de BBVA Research, y Carlos Gorría, director de la Territorial Norte del banco.
BBVA

La economía aragonesa registrará en 2020 una tasa de crecimiento del 1,8% frente al 1,6% que se estima para la media española, mientras que para 2021 el incremento del producto interior bruto (PIB) será del 2%, una décima más que la media. Estas son las previsiones incluidas en un informe de coyuntura aragonesa presentado este martes en Zaragoza por Miguel Cardoso, economista jefe para España de BBVA Research, el Servicio de Estudios del banco, y Carlos Gorría, director de la Territorial Norte de la entidad.

El hecho diferencial de Aragón respecto a la media española, según ha señalado Cardoso, está en el potencial exportador de la comunidad autónoma, una realidad que se ha manifestado con claridad en 2018 y 2019, años de una desaceleración marcada por el peor comportamiento de las economías europeas, y que irá a más ahora que el PIB de estos países recuperará el fuelle. 

De cumplirse las previsiones del BBVA, el informe indica que Aragón completaría nueve años de recuperación de la economía con una reducción de la tasa de paro promedio hasta el 8,6% en 2021. Sin embargo, el análisis del ejercicio pasado recoge luces y sombras. "El mercado laboral se mantuvo dinámico en 2019, aunque los datos de afiliación también reflejan la desaceleración económica", apunta el banco. No obstante, precisa, "esra mejora es heterogénea y se estaría concentrando en los municipios de la comarca de Zaragoza y la zona meridional de Huesca, que lideran la creación de empleo regional y resisten mejor la desaceleración".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión