Despliega el menú
Economía

agricultura

El sector agrario convoca protestas en Aragón y otras diez comunidades contra los "bajos precios"

El calendario de protestas comenzará este martes en el parquin de la plataforma logística Plaza en Zaragoza.

Más de 300 tractores cruzan Zaragoza en protesta por los precios del gasóleo
Imagen de archivo de una protesta de agricultores por los precios del gasóleo en Zaragoza.

Las tres principales organizaciones agrarias se han unido y han convocado diferentes actos de protesta en once comunidades autónomas contra la "falta de rentabilidad" del sector durante las próximas semanas, un calendario de movilizaciones que arranca este martes 28 en Santiago de Compostela, Zaragoza y Vitoria.

En un comunicado conjunto hecho público este lunes, Asaja, COAG y UPA han precisado que habrá "tractoradas, concentraciones y manifestaciones" esta misma semana además de en Galicia y Aragón, en Castilla y León, La Rioja, Extremadura, Andalucía y País Vasco.

En la primera quincena de febrero se prevé que salgan a la calle los agricultores y ganaderos de Cantabria, Castilla-La Mancha, Madrid y Murcia.

Bajo el lema 'En defensa de su futuro', las movilizaciones pretenden "denunciar la grave situación de falta de rentabilidad que atraviesan" las explotaciones agrarias "y el hartazgo ante los ataques que está recibiendo" el sector.

Los convocantes han criticado "los bajos precios en origen" y el incremento de los costes de producción como la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), medidas que junto a las restricciones comerciales derivadas del "brexit" o de los aranceles en Estados Unidos agravan la situación.

En este contexto, el sector agrario reclama "medidas de apoyo" para compensar los perjuicios sufridos y apunta a "los desequilibrios que aún persisten" en la cadena alimentaria -respecto a la industria o los supermercados- como una de las razones que están detrás de los bajos precios y, por ende, de su falta de rentabilidad.

Las tres organizaciones agrarias han defendido que con estas movilizaciones se espera que las diferentes administraciones públicas "tomen conciencia de la gravedad del problema" y de su importancia para luchar contra el cambio climático o la despoblación de la llamada "España vaciada".

El calendario de protestas comenzará este martes frente al Parlamento Gallego en Santiago de Compostela, en el parquin de la plataforma logística Plaza en Zaragoza y ante la Delegación del Gobierno en Vitoria.

El miércoles se celebrará una concentración a las puertas de la feria Agroexpo, en Don Benito (Badajoz), otra en Logroño frente a la Delegación del Gobierno y una más en el Puerto de Almería.

Ya el jueves 30 habrá tractorada en Salamanca y Zamora, a lo que se sumará una manifestación en Palencia, una protesta frente a la subdelegación del Gobierno en Burgos y cortes de carreteras en Jaén, concretamente en la A-4 a su paso por Andújar, en la A-44 en Puerto Carretero, en la A-32 en Úbeda y en la A-316 en Torredonjimeno

Etiquetas
Comentarios