Despliega el menú
Economía

economía

Correos obtiene 14,8 millones de beneficio frente a los 153 de pérdidas de 2018

La paquetería sigue siendo el motor del crecimiento gracias a un incremento de ingresos del 17%.

Cajas de Correos en una oficina de Zaragoza.
Cajas de Correos en una oficina de Zaragoza, imagen de archivo.
Jorge París

Correos obtiene un beneficio neto de 14,8 millones de euros, frente al resultado negativo de 153 millones de euros en 2018, según sus resultados económicos correspondientes al ejercicio 2019. Se trata del primer beneficio neto positivo de la compañía desde 2014.

El crecimiento de la facturación, impulsado por las cifras de paquetería, los nuevos negocios nacionales e internacionales y los procesos electorales de 2019, unido a una mejora de la eficiencia de procesos clave, han permitido mejorar las previsiones de la compañía hasta registrar un incremento de sus ingresos del 11% respecto al anterior ejercicio.

La facturación ha ascendido a 2.400 millones de euros, frente a los 2.162 millones de 2018. El crecimiento de su Ebitda ha sido incluso más pronunciado, alcanzando los 50 millones, cuando en 2018 fue de 26 millones de euros, lo que supone un incremento de más de un 92%.

"Estas cifras positivas suponen un punto de inflexión y reflejan el éxito en la estrategia de expansión que ha puesto en marcha la compañía. Correos vuelve a presentar cifras positivas, con crecimientos de dos dígitos, alcanzando la rentabilidad y posicionándose como un referente en el sector. Estamos asentando los pilares del Correos del futuro, una estrategia que se reflejará en el plan estratégico que presentaremos en los próximos meses", asegura Juan Manuel Serrano, presidente de Correos.

La paquetería crece

Estos resultados vienen impulsados por varios motivos, entre los que destaca el crecimiento de los ingresos de explotación, en gran medida por la paquetería. El Grupo Correos ha repartido 196,56 millones de paquetes en 2019, de los que 129,32 millones los ha gestionado Correos, y 67,24 Correos Express, la filial de paquetería urgente. El crecimiento del volumen de paquetes ha sido más pronunciado en Correos, con un 22%, frente al 14% registrado en Correos Express. En cualquier caso, ambas cifras se sitúan muy por encima del crecimiento del sector.

En la segunda parte del año se ha acelerado la sustitución electrónica que están llevando a cabo los grandes emisores de envíos postales y que han supuesto una caída de los volúmenes de este segmento del 12,4% en 2019. En cualquier caso, Correos ya aplica medidas correctoras y de eficiencia, consiguiendo una mejora notable de los precios en todos los segmentos de la clientela.

La cifra total de ingresos al cierre del ejercicio 2019 de Correos supera los 2.090 millones de euros, un 9,5% superior a la obtenida en el ejercicio anterior, siendo la contraprestación por el SPU inferior al 6% de dicha cifra (5,7%).

Plantilla de Correos

La plantilla media en 2019 alcanza los 53.041 empleados. Los gastos de explotación crecen en su conjunto un 8,5%, siendo el gasto de personal la partida que más crece. Esto viene provocado por un aumento de la plantilla en 782 empleados respecto a 2018, con el objetivo de garantizar la adecuada prestación del Servicio Postal Universal y de los tres procesos electorales, la diversificación de servicios en oficinas y la absorción de la mayor actividad de envíos en paquetería.

Etiquetas
Comentarios