La economía aragonesa cierra 2019 con un crecimiento del 1,9%, una décima menos que España

La tasa de paro en la comunidad quedaría a cierre de año en el 9,96%, mejor que la de España que se situaría en el 14,15%. Según el boletín de coyuntura de la Fundación Basilio Paraíso, el impulso inversor de la comunidad y el récord de exportaciones que va a alcanzar explicarían la mejor situación de Aragón. Para el año que viene, la previsión es que el PIB aragonés y nacional crezcan lo mismo, el 1,8% 

Fernando Moraga, presidente de la Comisión de Economía de la Cámara, José Miguel Sánchez, director general de la Cámara de Zaragoza y el catedrático Marcos Sanso en la presentación hoy del boletín de coyuntura de la Fundación Basilio Paraíso que analiza el crecimiento de la comunidad en 2019 y sus perspectivas para 2020.
Fernando Moraga, presidente de la Comisión de Economía de la Cámara, José Miguel Sánchez, director general de la Cámara de Zaragoza y el catedrático Marcos Sanso en la presentación hoy del boletín de coyuntura de la Fundación Basilio Paraíso que analiza el crecimiento de la comunidad en 2019 y sus perspectivas para 2020.
C. Z.

"Aragón modera su crecimiento económico, pero mejora el empleo en 2019". Con estas palabras ha resumido Marcos Sanso, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza, el año que acaba de terminar. En la presentación del boletín de coyuntura de la Fundación Basilio Paraíso, realizado  por ESI Economic Strategies and Initiatives, el experto ha confirmado la desaceleración. "La economía en Aragón creció menos que la de España, el 1,9% frente al 2% en 2019, pero la sorpresa fue el empleo que siguió creciendo más que en España con un aumento de la población activa del 2%", ha dicho. 

Asimismo,  Marcos Sanso  ha mencionado  la "correción" de 2018 en los datos que dio la Contabilidad Regional de España en los que Aragón crecía menos que España cuando la práctica totalidad de los indicadores habían mostrado valores superiores. Tras dicha corrección de finales de diciembre, ha recalcado, "Aragón creció el 3% y España el 2,4% en 2018. Nada menos que seis décimas por encima y la segunda comunidad autónoma por crecimiento tras Madrid (3,1%). Sin embargo, ha precisado Sanso, este 2019 se confirman los "síntomas de agotamiento de este crecimiento y Aragón crecerá una décima menos que España", si bien lo positivo es que "mejora el crecimiento del empleo" fundamentalmente por el "vigor de la inversión en Aragón" con proyectos como el Bon Àrea y Amazon y por la buena salud de las exportaciones: "Se va a superar el récord y el saldo positivo va a rozar los 1.800 millones de euros, una magnitud que tendrá un impacto expansivo indudable en 2020", ha destacado.     

Sanso ha recordado que en los once primeros meses de 2019, todos los sectores de actividad, desde la industria hasta agricultura o la hostelería, han crecido en afiliados salvo el del sector de servicio doméstico y el de actividades financieras y seguros. El catedrático ha subrayado también que el "crecimiento medio del índice de producción industrial en los diez primeros meses de 2019 sigue estando por encima del nacional, pero en niveles muy discretos (0,82% frente al 0,64%) siendo el único indicador sectorial que tiene ventaja en el crecimiento". Sin embargo, el índice de actividad en el sector servicios ha bajado su ritmo y está claramente por debajo del nacional (3,38% de media frente al 4,15% del nacional) y finalmente, el comercio al por menos sigue con un discreto dinamismo pero por debajo (1,1% en Aragón grente al 2,57% en España).   

Para 2020, ha avanzado el mismo crecimiento en Aragón que en España, del 1,8% y que aunque la creación de empleo mantendrá el dinamismo en nuestra comunidad, se observa que la tasa de paro irá aumentando hacia final de año como consecuencia, ha reflexionado, Sanso de este menor crecimiento.

El catedrático de Economía ha puesto el acento sobre el primer efecto que puede tener el contexto bélico internacional en el que nos movemos y que es la subida del precio del petróleo. "Ya estaba incrementándose. Eso y que las bolsas están cayendo van a ser las primeras consecuencias". Respecto al impacto que el nuevo Gobierno pueda tener en la marcha de la economía, ha considerado "inoportuno" subir el salario mínimo interprofesional y las pensiones en un momento de contracción del crecimiento. "Ahora hay que ver qué efecto tiene sobre el gasto público total y si tiene que ajustarse España a lo que Europa le diga". Pero más allá de eso, es "muy difícil anticipar que efectos puede tener: personalmente creo que ni positivos ni negativos porque aquellas medidas como la modificación de la reforma laboral, que requieren un acuerdo, va a ser muy difícil que se pongan de acuerdo". 

Por su parte, Fernando Moraga, presidente de comisión de Economía de la Cámara, ha confiado en que "no planteen presupuestos irracionales". Mientras que el director general de Feria, José Miguel Sanchez, ha recordado que sí o sí tiene que cumplir con los objetivos del déficit que les marca Bruselas

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión