Despliega el menú
Economía

Economía

La economía española creció el 0,4% en el tercer trimestre del año

El crecimiento interanual del PIB se situó en el 1,9 %, frente al 2 % del trimestre precedente, una tasa que es una décima inferior a la inicialmente avanzada.

Un hombre en una gasolinera de Zaragoza.
Un hombre en una gasolinera de Zaragoza.
Raquel Labodía

La economía española creció el 0,4 % en el tercer trimestre, igual tasa a la registrada en el segundo, gracias al dinamismo de la demanda interna (consumo e inversión) y pese al estancamiento de las exportaciones, ha confirmado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los datos, ya avanzados el pasado 31 de octubre, reflejan que el empleo frenó su avance al 0,1 %, cuatro décimas menos que en el segundo trimestre.

En términos interanuales, el empleo aumentó a un ritmo del 1,8 %, tasa siete décimas inferior a la del segundo trimestre, lo que supone un incremento de 332.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

El crecimiento interanual del PIB se situó en el 1,9 %, frente al 2 % del trimestre precedente, una tasa que es una décima inferior a la inicialmente avanzada.

La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB fue de 1,8 puntos, seis décimas más que la del segundo trimestre, mientras que la demanda externa aportó 0,1 puntos, siete décimas menos que la del trimestre previo.

El patrón crecimiento trimestral refleja una peor evolución del sector exterior, con una contribución negativa de 0,6 puntos, que mermó la aportación positiva de la demanda interna de 1 punto.

El INE ha hecho ligeros ajustes respecto a los datos avanzados el 31 de octubre, ya que ahora sus datos muestran un empuje del consumo privado algo menor (0,8 %), mientras que el avance de la inversión es mayor (1,7 %).

En el caso de la inversión, la corrección al alza es consecuencia de que la caída de inversión en vivienda (0,3 %) fue inferior a la inicialmente avanzada, en tanto que ha ajustado a la baja el crecimiento de la inversión en bienes de equipo (4,8 %).

Las exportaciones se han revisado al alza, dado que el INE informa ahora de un estancamiento, cuando inicialmente fue una contracción, mientras que ha incrementado el avance de las importaciones al 1,8 %. 

El IPC sube cuatro décimas de golpe en diciembre por las gasolinas

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,1% en diciembre en relación al mes anterior y elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 0,8%, su valor más alto desde mayo, según el indicador adelantado publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este avance de cuatro décimas, el IPC interanual encadena dos meses de incrementos, después de que en noviembre escalara otras tres décimas. De este modo, el IPC cierra 2019 en el 0,8%, la mitad de lo que subieron las pensiones con carácter general a principios de año (salvo las pensiones mínimas, que subieron un 3%).

El organismo estadístico ha atribuido el repunte de la tasa interanual del IPC al encarecimiento de los carburantes, frente al descenso de precios que registraron en diciembre de 2018. En sentido contrario, el INE destaca que en el comportamiento del IPC de diciembre ha influido el abaratamiento de la electricidad.

La tasa interanual de diciembre es la cuadragésima tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 0,8% superiores a los de hace un año.

En el último mes de 2019, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 0,8%, tres décimas más que en noviembre.

En términos mensuales (diciembre sobre noviembre), el IPC bajó un 0,1%, en contraste con el retroceso del 0,4% que experimentó en igual mes de 2018. Por su parte, la variación mensual del indicador adelantado del IPCA se situó en el -0,1%.

El INE publicará los datos definitivos del IPC de diciembre el próximo mes de enero. 

Etiquetas
Comentarios