pensiones

La edad de jubilación sube a los 65 años y 10 meses

La reforma de las pensiones de 2011 amplía en dos meses más cada año los requisitos para el retiro de los trabajadores y será necesario haber cotizado 37 años para hacerlo en 2020.

Protesta de pensionistas en Zaragoza
Una de las últimas protestas de pensionistas en Zaragoza
Raquel Labodía

El año nuevo llega con un nuevo retraso de la edad de jubilación. En el mes de diciembre solicitaron el retiro laboral 196.802 personas en Aragón, con una pensión media de 1.196,68 euros al mes, según los datos de diciembre del Ministerio de Trabajo. Quienes estén echando cuentas para hacer lo propio en 2020 tienen que contar con que deberán tener 65 años y 10 meses cumplidos si no han conseguido sumar 37 cotizados. Solo si superan este último límite podrán hacerlo a los 65 años, según la tabla aprobada con la reforma de las pensiones de 2011 del Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, en plena crisis, que viene endureciendo las condiciones desde 2013. En ella se van sumando meses de edad y de cotización desde los 65 años iniciales hasta los 67 que deberán tener quienes se jubilen a partir de 2027.

Para el cálculo de la pensión el año que viene se tendrán en cuenta los últimos 23 años cotizados, uno más que este 2019 que termina. Estos servirán de base para calcular la cuantía de la pensión. Cada año se amplía este plazo en uno más.

A estos cambios se unen los que introdujo la siguiente reforma del sistema público de pensiones, la del Gobierno de Mariano Rajoy en 2013 en la que se fijó el índice de revalorización de las pensiones que limitaba su subida a un 0,25%, contra el que se levantaron en pie de guerra los pensionistas el año pasado, y que consiguieron que se aparcara con el cambio de Gobierno. Este año el incremento comprometido por el Ejecutivo en funciones del socialista Pedro Sánchez es del 0,9%, pero precisamente por estar en funciones su aplicación queda pendiente de la formación del gabinete.

Loading...

Mientras, los pensionistas mantienen sus protestas en ciudades como Zaragoza ya que consideran insuficiente el incremento, piden una revalorización según el IPC, y mantienen su petición de que se retiren otros recortes previstos en la última reforma como el factor de sostenibilidad que reduce la pensión de los nuevos jubilados en función de la esperanza de vida de la población.

Plataformas como la coordinadora en defensa del sistema público de pensiones piden que se recojan las pensiones como un derecho constitucional, se incluyan en los presupuestos generales del estado y se restablezca la jubilación ordinaria a los 65 años. Para el colectivo, la pensión mínima tanto de jubilación como viudedad debería alcanzar los 1.084 euros, cuantía que solo se supera en las pensiones medias de jubilación.

Las federaciones de pensionistas de los sindicatos CC. OO. y UGT también se han sumado a movilizaciones como la que concentró a jubilados de todo el país en Madrid el pasado mes de octubre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión