movilización

Los jubilados vuelven a exigir que se garanticen las pensiones vía PGE

Decenas de pensionistas han llevado sus pancartas ante las puertas del edificio Pignatelli para reclamar  la pensión mínima de 1.084 euros, la revalorización de las mismas de acuerdo al IPC y su sostenibilidad de cara al futuro.

Amarrar el futuro de las pensiones y evitar que los contratos por horas y los bajos salarios pongan en riesgo el sistema público de pensiones en España. Es el motivo que ha llevado hoy a decenas de pensionistas a las puertas del Pignatelli para exigir una pensión mínima de 1.084 euros, una revaloración automática de las pensiones en relación al IPC real y una garantía de mantenimiento que pasa por incluir la financiación de las mismas en los Presupuestos Generales del Estado. 

"Lo que está en crisis es el futuro de las pensiones. Para tratar de salvaguardarlas vamos a seguir saliendo a la calle todos los lunes", asegura Antonio Matinero, uno de los portavoces de la Coordinadora por la Defensa del Sistema Público de Pensiones en Zaragoza. "Habría que haber dotado mejor la hucha de pensiones antes de la crisis, en los años en los que se generaba más empleo y mejores salarios. Y ahora, lo que tienen que hacer los Presupuestos Generales del Estado es cubrir ese posible déficit de la Seguridad Social", afirma convencido a las puertas de la sede del Gobierno de Aragón. "Pedimos unas pensiones dignas para los mayores y una asistencia en condiciones. No puede haber 11.000 personas en Aragón pendientes de que les hagan una valoración de dependencia, cuando les llegue alguno ya se habrá muerto, y tiene que haber más residencias públicas y mejor dotadas", añade. Precisamente, "por el tema de las transferencias en Sanidad y exigir una calidad asistencial para los mayores nos hemos concentrado hoy aquí", aunque, adelanta, seguiremos haciéndolo todos los lunes en la plaza del Pilar, como hasta ahora. "Es vergonzoso que aparezcan noticias de ancianos solos muertos en su domicilio porque no se les presta la atención adecuada".

Jubilación anticipada sin penalizar con 40 o más años cotizados, actualización de las pensiones de viudedad con el 100% de la pensión íntegra de su cónyuge, eliminar todo tipo de copago en los medicamentos, ya que según Matinero, "algunos jubilados se están dejando de comprar los medicamentos porque ese dinero lo necesitan para comer", garantía de los suministros básicos como son la energía, el agua o el transporte y la consideración de las pensiones como un derecho constitucional y por tanto, su inclusión en los PGE son otras de las reivindicaciones que entregaron ayer los jubilados en el Registro de la DGA tras la protesta.  "No nos vamos a cansar. Aquí seguiremos", ha indicado Matinero, manifestando "nuestra total oposición a cualquier plan de privatización de las pensiones".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión