economía

Smopyc 2020 supera ya la ocupación de la feria de 2017 a cinco meses del certamen

El Salón de Maquinaria de Obras Públicas se promociona en el Bernabéu con una entrega de premios.

Imagen de la edición de Smopyc de 2017.
Imagen de la edición de Smopyc de 2017.
ARANZAZU NAVARRO

La Feria de Zaragoza se prepara para la celebración de uno de sus certámenes más emblemáticos, el Salón de Maquinaria de Obras Públicas y Minería Construcción (Smopyc), cuya próxima edición tendrá lugar del 1 al 4 de abril de 2020. Según informó este jueves en Madrid Manuel Teruel, presidente de la Feria y de la Cámara de Comercio de Zaragoza, a falta de cinco meses para la cita las reservas de espacio superan ya la cifra de metros cuadrados ocupados en el certamen de 2017 y se está cerca de contar también con un número de firmas expositoras que puede ser mayor.

En Smopyc 2017 participaron 870 marcas, 488 de ellas procedentes de fuera de España, que ocuparon 65.000 metros cuadrados. La organización cuenta con tener mejores cifras en 2020 y confía asimismo en poder revalidar el número de visitantes profesionales, que en el certamen de 2017 fue 55.000.

Este y otros datos fueron facilitados el jueves en un encuentro de representantes de la Feria de Zaragoza, encabezados por Manuel Teruel, con profesionales del sector celebrado en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid. Ahí tanto la entidad ferial como la propia Smopyc patrocinaron la entrega de los premios de Maquinaria Potencia que organiza el grupo TPI.

En ese entorno Teruel y su equipo dieron cuenta de la que será la edición número 18 de Smopyc (que ahora se celebra cada tres años), que ocupará siete pabellones del recinto ferial zaragozano (los números 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9) más el área exterior, lo que hace un total de más de 90.400 metros cuadrados de superficie. «Un buen dato es que las marcas han apostado por el certamen y su ratio de metros es más elevado que en la anterior edición, lo que significa que saben que van a rentabilizar su presencia en Smopyc y generar valor a su marca a través del salón», apuntaron fuentes de la Feria de Zaragoza. «Todo ello nos invita a pensar que Smopyc 2020 será un importante empuje al mercado nacional y sirve para poner sus miras en áreas tan relevantes como el norte de África y Latinoamérica», añadieron.

En su alocución ante quienes asistieron anoche al encuentro en el Santiago Bernabéu Manuel Teruel definió Smopyc como una de las «joyas de la corona» de la Feria de Zaragoza (la de 2020 coincidirá con la principal de todas, FIMA, de maquinaria agrícola, que tendrá lugar del 25 al 29 de febrero).

Teruel reconoció que el Salón de Maquinaria de Obras Públicas, Construcción y Minería se vio muy afectado por la última crisis económica, después de haber celebrado en 2008 el certamen más grande en cuanto a superficie ocupada. Pero apuntó que en la Feria de Zaragoza pusieron en marcha nuevas herramientas para adaptarse a la nueva realidad, lo que se ha traducido en resultados. «Gracias al esfuerzo de todos los implicados (empresas, Feria y visitantes) Smopyc nos ha abierto una puerta para mirar al futuro y ser optimistas», señaló Manuel Teruel. «Es tiempo de recapacitar y rediseñar nuestras empresas y para ello les pido que cuenten con nosotros porque somos su mejor aliado», proclamó ante los profesionales del sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión