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Economía

automoción

PSA fabrica ya en Figueruelas 600 Corsas al día y prevé llegar a 1.050 en diciembre

Ha producido 362.913 vehículos hasta septiembre, un 10% más que el pasado año

Imagen de la nave de Acabado Final de la planta de Opel PSA en Figueruelas
Imagen de la nave de Acabado Final de la planta de Opel PSA en Figueruelas
Guillermo Mestre

Subiendo la cadencia de coches que se hacen semana a semana. Así está afrontando la planta de Figueruelas la curva de lanzamiento del nuevo Corsa, el primero que se hace 100% bajo arquitectura PSA y que tendrá versión eléctrica ya al año que viene. Con alguna complicación más de las habituales en cualquier lanzamiento, desde que se inició la curva el pasado 7 de octubre, con unos 250 coches, la factoría está ya en los 600 diarios y llegará a los 700 la próxima semana, según indicaron fuentes de la compañía, que va cumpliendo la planificación prevista con el objetivo de llegar a 1.050 nuevos Corsas al día a partir de diciembre.

«Estamos preparados para hacer más de mil vehículos por día», reconocía Muñoz Codina el pasado 7 de octubre cuando el rey Felipe VI vino a respaldar el lanzamiento del Corsa en sexta generación, del que espera llegar a producir 45.000 en lo que queda de 2019. Un año que Figueruelas confía en cerrar con más de 460.000 vehículos fabricados, incluidos los del nuevo modelo. No en vano se ha trabajado prácticamente todos los sábados y se han generado 500 nuevos empleos el último año para realizar el volumen de fabricación previsto para el nuevo Corsa (en un año sin lanzamiento se llegan a producir unos 270.000).

Al igual que ha ocurrido casi todo el año, en los dos meses que quedan para concluirlo es más que probable que todos los sábados sean productivos. De hecho, la dirección ha comunicado que de acuerdo a la distribución irregular de la jornada, se trabajará todos los sábados de noviembre, 9, 16, 23 y 30, en ambas líneas y que el «crédito colectivo negativo quedará con lo hasta ayer comunicado en -4,8 jornadas». 

Y es que pese a lo que representa el lanzamiento de un nuevo modelo, la factoría zaragozana está consiguiendo mantener incrementos en volúmenes con respecto a lo producido el año pasado. De hecho, hasta finales de septiembre, en el acumulado de nueve meses ha ensamblado en sus líneas un total de 362.913 coches, lo que representa el 10% más que en el mismo periodo (enero a septiembre) de 2018. Frente a la tendencia general de las fábricas españolas, que acumula un descenso del 2% desde principios de año respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, según los datos hechos públicos ayer por Anfac ( la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), la planta de PSA en Figueruelas se libra por el momento de la caída.

Asimismo, mantiene el nivel de exportación en el 88,7%, pese a que el conjunto de constructores en España también retrocedieron en ventas al exterior en un 2,17% en el acumulado del año, sumando 1,7 millones los vehículos que salieron desde las fábricas nacionales hacia otros mercados, de un total de 2,21 millones de unidades ensambladas. Según Anfac, en septiembre se produjeron 234.108 vehículos en las factorías españolas, el 17,2% más frente al mismo mes de 2018. Anfac confía en que este aumento de ventas por la recuperación de destacados mercados de Europa se mantenga. 

Un paro puntual obliga a trabajar hoy en la línea del Corsa en Carrocerías y Pintura 

El desabastecimiento en la nave de Carrocerías del soporte delantero del tubo de escape, que suministra un proveedor eslovaco, hizo que el jueves la línea del Corsa tuviera que parar unas seis horas. Y que hoy haya sido necesario marcar turno productivo en el turno de mañana en las naves de Carrocerías y Pintura para rellenar todas las horas de producción perdidas. «De lo contrario sería imposible fabricar vehículos P2J0 –así se denomina en interno el Corsa– el domingo por la noche, lo que obligaría a cerrar todo el turno de domingo noche en montaje», según pudo saber este diario. 

Fuentes de la compañía explican que fue un «paro puntual, debido a un fallo del proveedor eslovaco: las piezas del tubo de escape no estaban en el contenedor y, por tanto, hubo que parar unas horas, pero a partir de las 22 del jueves ya había material y se trabajaba con normalidad en la planta». Las mismas fuentes añaden que «esa parada se recuperaría hoy sábado en Carrocerías y Pinturas para que no afecte a la nave de Acabado Final» y que las horas de parada se aprovecharon para tareas de mantenimiento. 

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