DGA y agentes sociales se comprometen a trabajar por tener más empleo de calidad en Aragón

Así lo han suscrito el presidente aragonés Javier Lambán y los máximos responsables de las organizaciones empresariales y sindicales al firmar hoy la nueva declaración institucional por el diálogo social en el Piganelli

Aurelio Lopez de Hita, secretario general de Cepyme Aragón; Ricardo Mur, máximo responsable de CEOE Aragón; el presidente aragonés, Javier lambán; la consejera Marta Gastón y los líderes de CC. OO. Aragón y de UGT Aragón, Manuel Pina y Daniel Alastuey.
Aurelio Lopez de Hita, secretario general de Cepyme Aragón; Ricardo Mur, máximo responsable de CEOE Aragón; el presidente aragonés, Javier lambán; la consejera Marta Gastón y los líderes de CC. OO. Aragón y de UGT Aragón, Manuel Pina y Daniel Alastuey.
LUIS CORREAS

"Trabajar por un empleo de calidad en Aragón". Esa va a ser una de las prioridades en materia económica del Ejecutivo autonómico, según ha señalado hoy la consejera del ramo, Marta Gastón, en la firma de la declaración institucional por el diálogo social en Aragón que acaban de suscribir en el edificio de columnas del Pignatelli el presidente del Gobierno aragonés, Javier Lámban, con los máximos responsables de las organizaciones empresariales y sindicales. Todos han elogiado como un activo los 30 años de diálogo social en nuestra comunidad y que ha permitido mantener un crecimiento económico por encima de la media española y que este año se prevé se sitúe en el entorno del 2,4%, mientras que en el conjunto de España es del 2%.

Potenciar la FP Dual y la formación de perfiles digitales para que avance la Industria 4.0 son otras de las líneas estratégicas que se ha marcado el Ejecutivo junto con los agentes sociales, así como que la lucha contra la despoblación sea un eje transversal de las políticas activas de empleo que se vayan concretando una vez se pongan en marcha las distintas mesas de trabajo. El refuerzo de los planes de igualdad en las empresas y también la reducción de la siniestralidad han sido otros de los objetivos destacados por la consejera. 

Daniel Alastuey, secretario general de UGT Aragón, ha subrayado que "Aragón ha recuperado la riqueza de antes de la crisis pero no el reparto de la misma ni en la calidad del empleo ni en las condiciones de vida de los trabajadores", ha dicho. "Mejorar esa desigualdad" ha de ser el objetivo, ha destacado y eso pasa por "más creación de empleo,  el refuerzo de la negociación colectiva y la fiscalidad". En este sentido, ha denunciado que "Aragón es una comunidad infrafinanciada"- 

Por su parte, Aurelio López de Hita, de Cepyme Aragón, ha dicho que "en Aragón estamos bien, pero no podemos bajar la guardia" y ha agradecido a las "organizaciones sindicales el esfuerzo que han hecho a lo largo de estos años. "Si no hubiéramos tenido su colaboración, los problemas en Aragón habrían sido muy serios", ha indicado. 

Manuel Pina, secretario general de CC. OO. Aragón ha elogiado los frutos de un diálogo social, suscrito con el Gobierno aragonés y las organizaciones empresariales desde 1989. "Este es el 11 acuerdo" de este tipo, ha precisado, y debe servir para luchar por un empleo de calidad atendiendo también la competitividad empresarial y por supuesto, remando juntos para tener una mejor financiación autonómica. 

Ricardo Mur, presidente de CEOE Aragón , ha remarcado que "la estabilidad es un activo muy importante" y ha reclamado también un "un marco de financiación automómico justo que tenga en cuenta el modelo territorial, las zonas de despoblación y que permita el desarrollo económico de Aragón independientemente de donde se viva". Además, ha pedido seguir avanzando en fiscalidad para "evitar la competencia desleal de otra comunidades autónomas" y que Aragón pueda estar entre las más competitivas

Javier Lambán, ha recordado uno de los grandes avances alcanzados en la anterior legislatura, fruto de este diálogo social, como fue la aprobación por unanimidad de la Ley de Diálogo Social y participación institucional. Con ella se pretende continuar reforzado este clima de cooperación y trabajo conjunto, basado en la confianza institucional y orientado a la mejora continua del compromiso por un Diálogo Social activo en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión