aragón

El Gobierno apuesta por la agricultura familiar para "combatir la despoblación"

Javier Lambán se ha mostrado "de acuerdo" con las reivindicaciones de la protesta de este sábado en Calatayud y asegura que la DGA "va a empezar a trabajar en una ley que armonice todos los recursos".

Javier Lambán y Joaquín Olona durante la reunión con representantes de las organizaciones agrarias.
Javier Lambán y Joaquín Olona durante la reunión con representantes de las organizaciones agrarias.
DGA

El presidente de Aragón, Javier Lambán, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, se han reunido este viernes en la sede de la DGA con representantes de las organizaciones agrarias para afrontar "de manera más contundente" los problemas que afectan al sector. "La pasada legislatura ya mantuvimos una relación muy colaborativa y fructífera y queremos empezar esta de la misma manera, poniendo sobre la mesa algunas propuestas de largo alcance", ha explicado el presidente del Ejecutivo aragonés. 

En declaraciones a los medios antes de comenzar la reunión, Lambán se ha pronunciado, asimismo, sobre la protesta que está convocada este sábado, 19 de octubre, en Calatayud para denunciar "la crítica situación" que viven las explotaciones de fruta dulce de la Comunidad, asegurando que "es obvio que algo debe hacerse en relación con las cadenas comerciales y la mejora de los precios de los productos". La movilización, convocada por UAGA y a la que también se sumaron Asaja, UPA, Araga y Cooperativas Agroalimentarias, eligió, no obstante, un lema algo más genérico porque también quiere incidir en el modelo de agricultura familiar que, consideran, "está en peligro". Según explicaron el jueves en rueda de prensa, la protesta clamará, a partir de las 10.00, 'Por la supervivencia de las explotaciones familiares y del medio rural'. 

A este lema ha hecho alusión Javier Lambán, que ha querido dejar clara su total conformidad y ha indicado que el Gobierno de Aragón "va a empezar a trabajar (en la reunión de este viernes) con las organizaciones agrarias en una ley que armonice todos los recursos y que actualice todas las disposiciones para favorecer ese modelo de agricultura", que, ha insistido el presidente, "es el sector de la economía que más y mejor puede contribuir al combate contra la despoblación". 

Aun así, Lambán se ha mostrado prudente y no se ha atrevido adelantar ninguna fecha concreta, sino que ha afirmado que se "conformaría con tener una buena ley al final de la legislatura".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión