La ingeniera Esther Borao será nombrada nueva directora del ITA

La ingeniera de 31 años nacida en Gallur está especializada en automática y robótica.

Esther Borao, en su Academia de inventores
Esther Borao en una imagen de archivo
José Miguel Marco

"La verdad es que estoy muy contenta porque ser directora del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) nos permitirá no solo hacer cosas en Zaragoza". Con estas palabras, la ingeniera de 31 años nacida en Gallur y especializada en automática y robótica, agradecía el nombramiento, que se hará efectivo este martes, si bien durante esta semana estará ausente de la ciudad al tener que ir a recoger un premio en Gambia (África) concedido a los 30 jóvenes más influyentes de Europa y África. "Nos lo dan a Luis Martín y a mí -ambos de Innovart- por la innovación que hacemos en temas de educación" y se refería a varios proyectos como la Academia de Inventores que han puesto en marcha para enseñar a niños tecnología desde los tres años o un juguete ‘The Ifs’ que han creado para fomentar que a partir de los tres años aprendan a programar.

"Estoy pendiente aún de reunirme con todo el equipo del ITA. Es pronto para hablar de programa y retos", dijo, recalcando, que el nombramiento se producirá este martes. En cuanto a porqué ha sido elegida para el puesto, entiende que se debe a la creatividad. "Es la base de todo: con creatividad innovamos y generamos talento diverso, las máquinas son máquinas y lo que nos diferencia de ellas es cómo pensamos y utilizamos esa creatividad para ser diferentes y mejores", dijo Borao a la cadena SER.

Junto con premios del Consejo de Europa y de la propia Nasa -por el desarrollo de un dispositivo que permite interactuar con elementos del entorno utilizando únicamente la mirada y que desarrollo en 2015 para el concurso ‘Space Apps Challenge’- ha conseguido, junto a su equipo, otros más recientes como el logrado en mayo dotado con 25.000 euros así como un máster valorado en 35.000 que le concedió la revista Elle e IE Business en Madrid por el desarrollo de una familia de cuatro robots, ‘The Ifs’, diseñados para que enseñar pensamiento lógico a los más pequeños.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión