laboral

UGT Aragón alerta del incremento de accidentes mortales en la construcción

En lo que va de año, 8 trabajadores han perdido la vida, 7 más que el año pasado.

La siniestralidad en el sector de la construcción ha aumentado en 2019.
La siniestralidad en el sector de la construcción ha aumentado en 2019.
EFE

UGT FICA ha avisado este martes, en la presentación del balance y el análisis de la situación del sector de la construcción, del incremento de los accidentes en Aragón. Los leves han aumentado en un 24% respecto al año anterior y los accidentes mortales han ascendido hasta 8, siete más que el año pasado. El más grave sucedió a principio de julio en Bodegas Paniza donde 3 personas perdieron la vida. La siniestralidad, según UGT FICA, está relacionada con "la precariedad laboral y la falta de formación o experiencia". Por esta razón, UGT ha llegado a un acuerdo con la DGA para que se hagan grados de formación de construcción.

En su estudio, el número de trabajadores de la construcción en Aragón asciende a 37.235, de los que 25.326 están contratados por cuenta ajena y 11.909 son autónomos. Desde el sindicato consideran que la mayoría de los autónomos "son falsos autónomos y piden que se realicen inspecciones de trabajo para que salgan a la luz". Además, el secretario general de UGT FICA Aragón, José Juan Arcéiz, ha denunciado que "más del 50% de las obras pequeñas que se realizan en el interior de viviendas, están hechas por empresas que no están dadas de alta en la Seguridad Social"

Tras los episodios de calor y las altas temperaturas que tienen que soportar aquellos que trabajan al aire libre, UGT Aragón demanda también un cambio en el horario de trabajo durante el periodo estival: "habría que llegar a un acuerdo para que la jornada comenzase a las 6.00 horas y terminase a las 14.00 o que fuese de 6.00 a 12.00 y por la tarde a partir de las 18.00 horas". Piden que se realice este cambio de horario desde el 10 de junio hasta el 10 de septiembre ya que la normativa no "obliga a nada, solo aconseja que se deje de trabajar cuando la temperatura supera los 40 grados", ha añadido el secretario de construcción de UGT FICA Aragón, Manuel Grande.

En definitiva, tal y como ha advertido Arcéiz, "el sector de la construcción tiene un problema de relevo generacional, crece muy lento y hay un incremento de la siniestralidad". Además, ha apuntado, existe "un problema de financiación en el sector inmobiliario por lo que si no hay demanda tampoco crece la construcción".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión