agroindustria

Aldelís ultima los detalles de su nueva planta en Plaza en la que ha invertido 28 millones de euros

Las nuevas instalaciones, que está previsto entren en funcionamiento en octubre, incluyen 13 líneas de producción que permitirán duplicar la capacidad de fabricación de la empresa aragonesa (antes Casa Matachín).

Entre los grandes de la industria aragonesa (BSH y Pikolin) ya luce en el polígono industrial Plaza de Zaragoza la nueva planta de Aves Nobles y Derivados, que comercializa sus productos bajo la marca Aldelís (antes Casa Matachín). Unas instalaciones de 22.000 metros cuadrados que se levantan sobre una superficie de 50.000 metros cuadrados en las que se están ultimando los detalles para que entre en funcionamiento el próximo mes de octubre.

Declarada de interés general por el Gobierno de Aragón la inversión de la empresa aragonesa, dedicada a la fabricación de productos y derivados de pollo, se ha elevado a los 28 millones de euros, un desembolso que permitirá a Aves Nobles y Derivados disponer de unas amplias e innovadoras instalaciones con la que podrá duplicar su capacidad de producción y creará hasta 150 empleos en los dos próximos años.

Trece líneas de producción

Tres muelles de recepción, dos de fresco y uno de materia seca, una sala de preparación de 1.000 metros cuadrados en los que se disponen las amasadoras, las picadoras o los bombos para marinar, 9  cámaras de refrigeración, 13 líneas de producción, una zona de producto terminado con capacidad para almacenar 1.500 palets y 7 muelles de distribución componen el complejo productivo, diseñado con un concepto lineal y dotado de las más avanzadas tecnologías para garantizar la mayor y mejor seguridad y sanidad alimentaria y con el que compañía quiere responder a un crecimiento de las ventas superior a la media del sector. Esto en la planta inferior, porque en la superior se ha instalado "el corazón de la fábrica", esto es, aquella tecnología que hace posible el funcionamiento de una instalación diseñada bajo una orientación de industria 4.0 en la que se apostado por la automatización de procesos, la mejora de la eficiencia, la optimización de los circuitos de comunicación y la digitalización.

Así lo han explicado este miércoles el director general de la empresa, David Botaya, y el responsable de ingeniería Miguel Ángel Añaños, durante una visita organizada para periodistas a las instalaciones de Plaza, en cuya construcción se han empleado a 250 trabajadores y se han contratado a más de 25 empresas. Ahora se están dando los últimos retoques para que en el mes de agosto comiencen a llegar las máquinas y sea durante septiembre cuando se instalen la líneas de producción, todo ello para que la actividad en Plaza sea una realidad en el mes de octubre.

En Mercazaragoza

Será entonces cuando las instalaciones de Aldelís acojan a 450 trabajadores. Otros 60 o 70 se mantendrán en las instalaciones de Mercazaragoza en las que Aves Nobles realiza actualmente todo el proceso productivo y cuyos 9.000 metros cuadrados se han quedado pequeños para atender la demanda de la empresa, integrada en el grupo catalán Padesa. La firma no abandonará, sin embargo, la planta integrada en el complejo alimentario de Zaragoza, pero allí solo que quedará la elaboración de sus productos cocinados. Y eso de momento, porque Botaya ha reconocido que en un futuro, no muy cercano, la previsión de la compañía es trasladar también esta producción a sus nuevas instalaciones de la Plataforma Logística de Plaza. De hecho, en estos momentos, están acondicionando una superficie de casi 30.000 metros como parking, aunque tienen previsto utilizar dicho suelo para futuras ampliaciones. Incluso su inversión incluye el derecho a compra de un terrenos de 26.000 metros cuadrados por si en los años posteriores fuera necesaria su utilización.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión